Android

Los desarrolladores pueden modificar fácilmente el aspecto de Android Pie

Cristian Do Carmo Rodríguez
8 de ago. de 2018
1 min de lectura

La UI o interfaz de usuario es la parte gráfica que el usuario puede ver. En el caso de Android Stock, la UI viene fijada, existiendo herramientas como Substratum o Xposed que permiten cambiarla. Esto está a punto de cambiar ya que el propio código de Android hace referencia a la edición de la UI por parte de los desarrolladores.

Gracias a que el código de Android es libre es posible estudiar las novedades en las que Google trabaja. En Android Pie existe una especie de personalización rápida para que cualquiera pueda editar fácilmente el aspecto de interfaz que el usuario ve. De esta forma, la interfaz de Android se abre a la personalización que los fabricantes y los creadores de ROMs quieran implementar en sus creaciones, pudiendo cambiar elementos como la barra de navegación y algunos botones.

 

¿Cualquiera puede cambiar lo que ve el usuario?

El principal problema de poder cambiar lo que el usuario verá es que puede usarse con fines poco éticos e ilegales. En el pasado ya vimos como el permiso de “Mostrar sobre otras aplicaciones” que usan aplicaciones como el chat de Facebook pueden ser usados para engañar al usuario. Esta amenaza podemos encontrarla en el artículo de ScreenTR donde podía ser usada para ataques de phishing sobre aplicaciones bancarias sin realizar nada fuera de los límites de Android. Es por esto que Google introduce varias medidas de seguridad para evitar dicho problema, haciendo que por ejemplo las aplicaciones de modificación de la UI tengan que estar firmadas con la misma firma que la propia imagen de la ROM.

 

 

Con este nuevo paso, Google parece seguir apostando por darle las herramientas suficientes a los fabricantes de dispositivos para que actualicen, en el menor tiempo posible, todos sus productos.

 

Fuente – 9to5Google.