Honor

El antes y el después en el mercado móvil tras la llegada del Xiaomi Pocophone F1

Martín Cea Lago
29 de ago. de 2018
3 min de lectura
HuaweiXiaomi

Xiaomi ha demostrado una vez más que los precios asequibles pueden llegar a todas las gamas y un buen ejemplo es este Pocophone F1. Personalmente tenía confianza en que la compañía iba a diseñar un terminal interesante pero me alegra decir que han superado mis expectativas tras la presentación del terminal y por eso vamos a hablar de algunos puntos de este terminal y las consecuencias de su irrupción en el mercado.

 

Imbatible relación calidad precio

 

Xiaomi siempre ha hecho hincapié en que los terminales asequibles son una prioridad para la compañía y han cuidado muy bien de ese ideal con grandes relaciones calidad precio. El Pocophone F1 es la prueba de que un terminal de gama alta no tiene porqué ser de precio prohibitivo y eso es algo bueno para todos los consumidores. Además de que la hoja de especificaciones no deja lugar a dudas del buen terminal que tenemos delante.

 

 

Ciertamente no estamos ante un terminal perfecto, la construcción en plástico no es la mejor en mi opinión ya que puede hacer que la integridad del terminal sea menor y el acabado es menor, además de que no tenemos NFC que para muchos es un apartado interesante. Pero este terminal esta pensado sobretodo para dos tipos de usuarios: los que ya eran fans de la marca y valoran sus intenciones con este terminal y los que buscan un terminal asequible sin importar los pequeños recortes.

 

 

Suprimiendo los pequeños detalles

 

Si hay algo que tenemos que tener claro es que no estamos ante un verdadero gama alta, o más bien un gama alta premium. Es decir, terminales como el Samsung Galaxy Note 9 son mejores a simple vista ya que tenemos todo lo que se puede pedir en un terminal pero la diferencia de precio es la que hace que justificar esos pequeños detalles que tiene los buques insignia sea difícil. Los precios de los buques insignia no han hecho más que subir en los últimos años y si bien hemos ganado en cuanto a mejoras sí que hemos llegado al punto de que resulta complejo verlos como opciones viables. Esto ha hecho que las compañías apuesten por apartados como la cámara (sobretodo) y el diseño para justificar la diferencia de precios pero los terminales de gama media reciben con mayor velocidad que antes los avances que incorporan los gamas altas. Resumiendo, el Pocophone F1 ataca a los apartados que valoran la gran mayoría de usuarios como son el rendimiento, la batería y la cámara y prescinde de diseños más premium y detalles menores como el NFC.

 

 

Inspiración en compañías que apostaron por el gama alta chollo

 

Xiaomi con su Pocophone F1 no ha sido la primera en demostrar que un gama alta puede ser asequible, en su día OnePlus hizo lo propio con su primer terminal y algo menos con el segundo. También es destacable el buen trabajo de Honor con sus terminales de gama alta aunque las especificaciones no son quizá las más top que se podrían pedir. La propuesta de Xiaomi viene a continuar con este ideal de un gama alta asequible de verdad pero esperemos que en futuros terminales la compañía no acabe perdiendo precisamente este precio tan ajustado como le ha pasado a OnePlus. Aun con todo dejar claro que si bien OnePlus ha ido incrementando los precios con el tiempo sí que siguen siendo grandes propuestas a buen precio, pero está por debajo de los mejores gama alta (premium).

 

 

¿Y ahora qué?

 

Tras el subidón inicial de la presentación del Pocophone F1 no pude evitar pensar en otras compañías que siguen pugnando contra Xiaomi en las distintas gamas. Bq, Motorola u Honor son compañías que han hecho grandes trabajos en las diferentes gamas y que han sucumbido a las propuestas de Xiaomi y tras la llegada del Pocophone F1 todo terminal que oferten por encima de los 329 euros de partida lo va a tener muy difícil para triunfar. Esto hace que Xiaomi termine acaparando más gamas del mercado y realmente no nos beneficia como consumidores el que una compañía tenga el monopolio. Además, sin querer ponerme negativo sí que hay que diferenciar el dónde y bajo qué condiciones se realiza un terminal Xiaomi, no pongo en duda su filosofía del 5% de beneficio por terminal vendido pero no todas las compañías se lo pueden permitir. Esperemos que Bq y otras compañías sean capaces de capear el temporal.