Android

Ya puedes navegar de forma segura en Android con Tor

Xurxo Freitas Pereira
7 de sep. de 2018
2 min de lectura
Google

Tor son las siglas de “The Onion Router”. Un proyecto de código abierto, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida en la que premia el anonimato.

Durante muchos años, para disfrutar de esta red en Android, había que recurrir a otros navegadores como Orbot, pero desde ahora, la aplicación oficial de Tor está disponible. Por el momento, se trata tan solo de una versión Alpha, pero ya está disponible en la Play Store.

 

 

¿Para qué se usa Tor?

Quizás aún sigas un poco perdido con esto de Tor. Su funcionamiento es muy sencillo y consiste básicamente en que cada uno de los mensajes que envía nuestro ordenador, es rebotado de manera aleatoria y cifrado a través de una serie de nodos. Ninguno de esos nodos puede descifrar el mensaje y sólo conoce el siguiente nodo al que pasar el mensaje de modo que desde el punto de vista de un observador externo en lugar de una conexión de A hasta B lo único que ve es una serie de conversaciones fragmentadas y cifradas saltando aquí y allá.

Su principal uso, suele ser para mantener el anonimato en la web y entrar en ciertas páginas que podríamos decir que no son muy normales, aunque también puede ayudar a acceder a sitios y servicios bloqueados, ya sea por temas políticos o de otra índole.

 

El nuevo navegador Tor se convertirá en la forma preferida de conectarse a la red Tor desde Android, pero aún no está todo el camino recorrido. Aún se pueden encontrar un montón de errores que hacen que no se trate de una aplicación 100% funcional, como que sigue siendo necesario el uso de la aplicación de Orbot. Según los desarrolladores, más adelante, esta función será añadida directamente en la aplicación, probablemente cuando saquen la primera versión estable, lo que debería suceder a principios de 2019.