Google

Ya no necesitas un Google Pixel para tener Now Playing, solo pregúntale a Google Assistant

Cristian Do Carmo Rodríguez
14 de sep. de 2018
2 min de lectura

Los Google Pixel incorporaron a Android muchas funciones, entre ellas Now Playing. Este servicio que funciona en segundo plano permite, sin conexión a Internet, detectar canciones que están sonando en nuestro alrededor. Por si no fuera suficiente, Now Playing lo hace todo gastando pocos recursos del teléfono. Ahora, esta tecnología está disponible para todos, aunque con algunos matices. Necesitaremos conexión a Internet y preguntarle a Google Assistant.

Now Playing superando la búsqueda de canciones.

La función de detectar canciones lleva mucho tiempo presente en la aplicación de Google, no obstante, usaba otra tecnología distinta. La tecnología de Now Playing fue diseñada para necesitar pocos recursos y ser offline mientras que Sound Search, la búsqueda de canciones de Google, funcionaba del lado del servidor, permitiéndose así muchos más recursos a su alcance.

 

 

Con el avance de Now Playing y su tecnología, podríamos decir que Sound Search había quedado obsoleta. Now Playing hace uso de redes neuronales para sacar la “huella” de un fragmento de sonido. Con esta huella y la base de datos de Now Playing se llega a un primer resultado, existiendo un segundo paso que llega al mejor de los resultados posibles.

 

Now Playing sin las limitaciones de Now Playing.

Como hemos dicho, Now Playing superaba a Sound Search, no obstante, las bases de datos eran muy distintas, existiendo muchísimas más canciones en Sound Search que en su versión moderna. Esto sería un problema para los falsos positivos. Aunque la tecnología de Now Playing era fiable con una pequeña cantidad de canciones, a mayor número de canciones en la base de datos más posibilidades de fallar. Ante esto Google ha optado por quitar los límites de Now Playing aumentando los parámetros y recursos que usa. Como todo el proceso se ejecura en los servidores de Google, no tendremos que preocuparnos por el consumo.

 

 

El final de la historia.

¿Cuál es la conclusión? Ahora que Sound Search ha sido actualizada con lo mejor de Now Playing, no necesitaremos comprar un Google Pixel para detectar canciones igual de bien o incluso mejor. Es cierto que no podremos saber qué canción está sonando desde la pantalla de bloque de nuestro dispositivo pero podremos saber qué canción suena cuando queramos con solo preguntarle a Google Assistant, “Qué canción es esta” o añadiendo el widget de Sound Search a nuestro launcher para tenerlo a mano.

 

Fuente – Google AI Blog.