Google

¿Conoces el Frankenphone de Google?, 5 Google Pixel 3 unidos para mejorar el modo retrato

Cristian Do Carmo Rodríguez
29 de nov. de 2018
2 min de lectura
ApplePixel

Ahora que los teléfonos tienen más de la potencia de procesamiento que el usuario medio necesita, los fabricantes han tenido que buscar nuevos cebos con los que invitarnos a comprar sus productos. Aunque cada vez existe una apuesta mayor por el diseño y la pantalla del teléfono, la cámara o, mejor dicho, ofrecer una buena experiencia fotográfica, parece ser el principal distintivo entre fabricantes. Hoy Google nos enseña parte de la magia de sus Google Pixel 3.

El número de cámaras no siempre importa.

Mientras otros fabricantes deciden añadir más y más cámaras a sus teléfonos para obtener unos mejores resultados, Google se ha decantado desde el principio por apostar por el software y añadir aprendizaje máquina en todos los sitios donde fuese posible. Prueba de que esta decisión ha sido acertada es que muchos desarrolladores trabajan para exportar esta aplicación de cámara, con funciones exclusivas para los dispositivos de Google, a otros fabricantes y hardware distinto.

 

Un modo retrato distinto.

El modo retrato de la cámara de Google es algo que ya estaba presente en los dispositivos de la compañía, no obstante, la técnica usada presentaba algunos problemas en determinados fondos.

Fundamentalmente la aplicación de cámara hacía uso de dos imágenes, aprovechando que el usuario permanecía estático, los píxeles que cambiasen se corresponderían teóricamente al fondo de la escena. Esta técnica lejos de ser infalible presenta problemas cuando los fondos son líneas o patrones donde al cambiar la posición de la lente, tanto en horizontal como en vertical, persona y fondo permanecen invariables, dando lugar a imágenes erróneas en el modo retrato antiguo.

 

¿Modo retrato 3.0?

Si te vas a comprar un Google Pixel 3 tranquilo, el modo retrato en estos dispositivos ha cambiado y ya no se hace uso exclusivamente del algoritmo del que hemos hablado. En el caso del Google Pixel 3 se usan distintas técnicas, desde conocer el tamaño de objetos cotidianos a apreciar el desenfoque presente en los objetos más alejados para mejorar el que podríamos llamar “Moto retrato 3.0”, haciendo referencia a que está presente en el Google Pixel 3.

En este dispositivo, las distintas técnicas son usadas por machine learning para producir este nuevo modo retrato.

 

¿Y qué es el Frankenphone?

Frankenphone es el nombre “cariñoso” que han puesto al dispositivo usado para entrenar todos estos algoritmos. El Frankenphone se compone de cinco Google Pixel 3 controlados para sacar imágenes de forma casi simultánea con el objetivo de captar la profundidad de escenas cotidianas. Esta estructura ha permitido mejorar en el Pixel 3 las imágenes que capturan sus usuarios.