Accesorios

PowerBanks, todos sus detalles internos y porqué es importante comprarlas de calidad

Xurxo Freitas Pereira
26 de dic. de 2018
2 min de lectura

Antes de empezar, nos gustaría aclarar que este artículo está inspirado en hilo de reddit aquí enlazado.

Ahora sí, empecemos, vamos a probar algunas powerbanks. Lo que necesitaremos para este proceso, será un medidor de potencia USB, una carga y por supuesto las baterías externas. En concreto, para los más interesados en detalles técnicos, se utilizará un medidor de potencia UM25C de RDTech, una carga electrónica RD35, que simulará diferentes teléfonos conectados y la batería externa en pruebas, la RavPower QC 3.0 de 20100mAh.

 

 

Empecemos las pruebas.

Las pruebas consistirán en simular un teléfono (carga electrónica) conectado a una batería externa a través del medidor RDTech. Para ello, configuraremos la carga con una potencia estándar de 10 vatios (5V y 2A), y dejar que funcione hasta que la batería externa esté completamente vacía. Con esos datos guardados, se podrá calcular si la batería está funcionando según las especificaciones.

 

 

Sobre estas líneas podemos observar los resultados, que ya adelantamos que son bastante decepcionantes.

 

Como suelen estar compuestas las baterías externas.

La mayoría de baterías, externas, sobre todo las más baratas, están formadas de celdas con forma de pila normal, en este caso, utilizaron unas muy conocidas, las LG F1L de 3250mAh. Mucha gente ya ha probado que este tipo de celdas no llegan a los 3250mAh prometidos, sino que suelen estar un poco más abajo, alrededor de los 3100mAh, lo que nos resultaría en un total de 67,8Whm, lejos de los 74 prometidos.

Pero en este caso estamos aún más lejos, con una capacidad calculada de 2750mAh por celda, lo que nos otorga 61Wh, otra vez muy lejos de los 74 prometidos.

 

Muy descontentos con los resultados de esta batería.

Realmente, estamos hablando de que la batería nos está otorgando un 80% de lo prometido, quizás no parezca mucho, pero por muy poco que sea, se podría tachar de publicidad engañosa.

Aun así, al menos parece que la batería funciona correctamente, y entrega la energía adecuada y de forma adecuada, por lo que al menos no estropeará nuestro dispositivo.