Android

¿Cómo evitar virus en Android? Con un buen antivirus en tu ordenador

Cristian Do Carmo Rodríguez
22 de ene. de 2019
3 min de lectura
Tutoriales

Android es muy popular en todo el mundo, esta popularidad, ha llamado la atención de muchas personas con objetivos poco lícitos. Como pasó con Microsoft y Windows, Android es objetivo de un gran número de ciberdelincuentes. Hoy te traemos un truco para evitar caer en estas tramas y lograr así, un teléfono libre de virus.

Fornite y otras aplicaciones populares.

Como sabrás si eres un fan de los videojuegos, Fornite no se encuentra en el Google Play. Por si este problema no fuese suficiente, son muchos los usuarios que pretenden hacer trampas en el juego. De estas dos tendencias se nutren algunos delincuentes que aprovechan estas aplicaciones populares para colarnos algún virus. Para evitarlo tenemos un truco, usar un antivirus en nuestro ordenador y realizar todos los pasos desde él.

 

Descargando Fornite de Internet.

En nuestro caso estamos usando Bitdefender Total Security y una web nada recomendable para descargar apps de Android, popular por sus aplicaciones con virus, en este caso minadores. En dicha web hemos apostado por la aplicación de Fornite ya que es algo en lo que cualquier usuario de Android podría caer. Este es el aspecto que tiene la web.

 

Fuente de la aplicación con virus, androidapk.world

 

Tenemos dos botones, “Hack Online” que nos redirige a publicidad y encuestas, nada que tenga que ver con Android salvo la promesa de hackear Fornite (obviamente no se cumple) y “Download APK” que nos permite descargar la aplicación y es este el justo momento en que un antivirus en nuestro ordenador nos resulta útil ya que como podéis ver a continuación, Bitdefender nos bloquea la descarga y nos avisa del problema que este APK tiene.

 

 

El antivirus nos permite seguir igualmente con la descarga si pensamos que es un falso positivo. También pueden existir casos en los que el virus no sea tan obvio y se llegue a descargar el archivo APK. Para este caso, algunos antivirus nos permiten analizar archivos desde nuestro ordenador. Nosotros lo hemos hecho con Bitdefender y, como ya esperábamos, nuestro antivirus nos avisa de que el APK contiene un minador.

 

 

Dentro de los virus que podemos encontrar en Android, los minadores pueden poner en riesgo nuestro dispositivo. Esencialmente consumen recursos ilimitados para lograr minar criptodivisas. Esto hace que nuestro teléfono Android se caliente y la batería dure mucho menos que normalmente. Usar nuestro ordenador junto con un buen antivirus nos permite saltarnos esta amenaza e instalar solamente aplicaciones confiables en nuestro teléfono.

 

También hay antivirus en Android.

Obviamente las casas de Antivirus también cuentan con detectores de amenazas, algunos de ellos gratuitos. Siguiendo al mismo fabricante, Bitdefender, hemos optado por una de sus soluciones para Android, Bitdefender Antivirus Free, y hemos repetido la misma experiencia que desde nuestro ordenador.

 

Fornite con virus desde Android.

Misma página web y aplicación, la principal diferencia es que este antivirus, Bitdefender Antivirus Free no analiza las webs que visitamos en Android, por ello el único aviso que recibimos es el del navegador diciéndonos que los archivos APK pueden dañar nuestro teléfono.

 

 

Descargamos el APK de Fornite igualmente y procedemos a su instalación. En cuanto lo hacemos, Google Play Protect nos avisa de que la aplicación contiene virus. Obviamos esta ventana y procedemos igualmente a su instalación, algo que un usuario de Android que no conozca Play Protect podría hacer. En cuanto instalamos esta versión de Fornite, Bitdefender Antivirus Free se abre en nuestro teléfono para avisarnos de que la aplicación puede ser maliciosa, para que procedamos a su desinstalación.

 

¿Cómo funciona Bitdefender Free Antivirus?

Bitdefender Free Antivirus analiza las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono. Para ello solo tenemos que entrar en la aplicación y realizar un análisis. También, cada vez que instalemos una aplicación se procederá a su análisis, como es el caso de Fornite en el ejemplo anterior, y se nos avisa en caso de ser necesario. A continuación, tienes todas las distintas versiones de Bitdefender que podemos encontrar en el Google Play, siendo la primera la versión gratuita que hemos usado para el artículo.