Android

Nuevo permiso en Android Q para que las apps conozcan tu ubicación aunque estén cerradas

Cristian Do Carmo Rodríguez
29 de ene. de 2019
2 min de lectura

Siguen las novedades de Android Q y una vez más son sobre privacidad. Aunque Android Q no haya sido anunciado de forma oficial, estamos encontrando muchos detalles de esta nueva versión gracias a una versión previa filtrada. En el corazón de la novedad de hoy se encuentra el acceso a la ubicación por parte de las aplicaciones, que presenta también cambios en Android Q.

Ayer hablábamos de un nuevo permiso para acceder al contenido del portapapeles en Android desde aplicaciones que funcionan en segundo plano, es decir, aquellas aplicaciones que realizan trabajo sin que el usuario las haya abierto. Este permiso para el portapapeles serviría para aumentar la privacidad del usuario en Android Q y evitar que cualquier aplicación pueda saber qué copiamos y pegamos. Pues bien, parece que también existe un permiso similar para la ubicación.

 

Ubicación en segundo plano.

Tras “android.permission.ACCESS_BACKGROUND_LOCATION” se encuentra un nuevo permiso que necesitarán las aplicaciones en Android Q de confirmarse la versión filtrada de Android Q a la que han tenido acceso en XDA. El significado de dicho permiso parece claro, permitir que una aplicación en segundo plano pueda acceder a nuestra ubicación cuando sea necesario, tengamos abierta o no la aplicación. Esto choca con el comportamiento de versiones previas de Android donde el acceso a la ubicación cuando la aplicación no se encuentra abierta es limitado, siempre con el objetivo de que el usuario sea consciente de qué aplicaciones conocen su ubicación.

 

 

Haciéndole caso a los desarrolladores.

Con la inclusión de este nuevo permiso de acceso a la ubicación parece que Google quiere contentar a los desarrolladores. Aunque el permiso de acceso a ubicación es un permiso complejo por lo que significa para la privacidad del usuario, existen aplicaciones que necesitan hacer uso de él en todo momento. Gracias a este nuevo permiso de ubicación en segundo plano, parece que estas aplicaciones lo tendrán más fácil.