Android

Android Q es más seguro gracias a estos dos cambios

Cristian Do Carmo Rodríguez
15 de mar. de 2019
2 min de lectura

Android Q acaba de salir pero la nueva versión de Android, aunque de forma disimulada, aporta cambios respecto a la versión anterior, también en materia de seguridad. Dos funciones que en Android eran comunes desaparecen en la primera versión de Android Q en favor de una plataforma más segura para sus usuarios.

Un launcher “completo”.

El primer cambio relevante es que ahora todas las aplicaciones aparecen en el launcher. ¿Pensabas que antes también? Pues lo cierto es que no. En las versiones anteriores de Android en el launcher solo se muestran aquellas aplicaciones que el usuario puede abrir, es decir, las apps que tienen actividades.

El problema de esta distinción es que algunos desarrolladores lo usan con fines maliciosos, escondiendo virus en aplicaciones que no se muestran en el launcher para que sean más difíciles de desinstalar. En Android Q al aparecer todas las aplicaciones simultáneamente es más fácil encontrar algo que no cuadra.

Las aplicaciones en segundo plano no pueden acceder al portapapeles.

Tener un portapapeles y copiar cosas de una aplicación a otra es algo normal que todos los sistemas operativos tienen pero no por ello es seguro. Como demostramos en un artículo anterior, cualquier aplicación en segundo plano puede acceder al contenido del portapapeles y modificarlo, incluso cuando estamos usando una aplicación bancaria.

Android Q prohíbe en cierta forma acceder a cualquier aplicación al contenido del portapapeles desde el segundo plano. Para que una aplicación pueda interactuar con el portapapeles será necesario que sea el teclado predeterminado o que la aplicación se encuentre abierta y en pantalla, lo que limita en gran medida las aplicaciones maliciosas que puedan hacer uso de ello.

Como con todos los cambios existen problemas con esta nueva limitación. Un sistema más seguro también evitará que algunas aplicaciones de portapapeles legítimas puedan seguir funcionando. Esto puede hacer que Google se lo tenga que pensar dos veces antes de eliminar dicha función de forma definitiva pero, sin duda, será para aumentar la seguridad de los usuarios de Android.