Android

Pronto podrás llevar tus documentos de identificación en el móvil

Xurxo Freitas Pereira
14 de may. de 2019
1 min de lectura
Google

Cada vez más, almacenamos más información en nuestros dispositivos móviles, desde cuentas de correo, del banco e incluso credenciales de pago, que a cualquiera con acceso a nuestro teléfono podría usar para comprarse algo. Si todo esto no fuera poco, pronto, podrán reemplazar también nuestras licencias de conducir, nuestros pasaportes e incluso nuestros llaveros.

Ya se había hablado de esta posibilidad en el pasado, pero desde ahora, además, Google cuenta con una hoja de rutas que seguir para completar el objetivo, aunque ya nos avisan que dependerá en gran medida de la forma en que la Organización Internacional de Normalización (ISO) aplique sus normas sobre documentos de identidad electrónicos.

Un trabajo más complicado de lo que parece.

Según las conversaciones de Android Police con VentureBeat, el jefe de seguridad de la plataforma Android, René Mayrhofer, confirmó mucho de lo que ya se había descubierto sobre la API de credenciales de identidad. Permitiría a un dispositivo seguro almacenar información personal, y luego vincular ese componente directamente al NFC para que los datos puedan ser autenticados incluso cuando el teléfono no tenga batería.

Aún así, y con todo lo bien que puede sonar esta tecnología, aun queda mucho trabajo por hacer. Google está trabajando en las librerías necesarias para abstraer al resto de fabricantes y que puedan integrar la tecnología en sus propios teléfonos. 

Google quiere formar parte de la toma de decisiones.

Según los rumores, desde Google intentan adelantarse al lanzamiento oficial de la norma ISO/IEC CD 18013-5 para permisos de conducir móviles, tanto que ha estado trabajando durante casi 3 años como parte del comité. Desgraciadamente, el estándar aún no se ha consolidado hasta un punto en el que Google se sienta seguro de integrar sus bibliotecas de identificación electrónica en Android Q o en AOSP, pero la esperanza es que el marco esté listo y sea adaptable al estándar en el momento de su publicación.