Descubren una nueva forma de saber si estás navegando en “Modo incógnito” en Chrome

Cristian Do Carmo Rodríguez
23 de jul. de 2019
2 min de lectura

Es posible que ya no lo recuerdes pero en febrero de este mismo año tratamos en AndroidTR un problema que sufre el navegador Chrome, cualquier página web de las que visitases en modo incógnito podía detectarlo de forma bastante sencilla. Con una simple búsqueda en Google, surgían métodos para dicha detección. Google trató de resolverlo pero ya han encontrado una nueva forma de detectarlo.

Un problema de espacio.

Google propuso en febrero una forma de eliminar el modo de detección existente. Lo que sucedía es que las webs trataban de usar el acceso a archivos y en caso de no poder hacerlo, se trataba de una señal de que el usuario navegaba en modo incógnito. Para solucionarlo, Google optó por usar la memoria RAM en su API de almacenamiento. Esto habría servido de no ser por el nuevo método de detección, que sigue haciendo uso de la memoria del ordenador, pero esta vez cuantificándola.

Lo diferente del “Modo incógnito” de Chrome.

Como sucedía con la API modificada en febrero, existen otras API o funciones que en modo incógnito ven sus opciones modificados. En el modo incógnito al usarse RAM como sistema de almacenamiento por ser “volátil”, es decir, su información no queda guardada si apagamos el ordenador, la proporción de recursos disponible es notablemente inferior.

La persona que ha descubierto este fallo se ha tomado la molestia de realizar los cálculos para percatarse de que, si los datos de recursos disponibles que arroja nuestro ordenador en modo incógnito perteneciesen en realidad al “modo normal” de navegación, el almacenamiento total de nuestro disco duro estaría en torno a los 2.4GB, es decir, no podríamos tener instalado ni Windows en nuestro ordenador porque literalmente no habría espacio.

Ahora queda ver cómo reacciona Google ante este problema de seguridad que ya llevó a la compañía a realizar cambios en febrero, todo ello sin afectar a las páginas web y aplicaciones que hagan uso de las API afectadas.