Android

Android Oreo llega a la… ¿Nintendo Switch?

Cristian Do Carmo Rodríguez
28 de jul. de 2019
2 min de lectura

Antes de comentar qué han logrado seguro que te preguntas para qué lo han hecho. Para esto no tenemos respuesta pero lo que sí sabemos es que han logrado llevar Android Oreo a la consola Nintendo Switch y que incluso funcionan algunas de sus funciones más recurrentes como es el caso de los controles.

Como sucede en este tipo de casos, los creadores de esta versión de Android portada se han valido de consolas modificables, en el caso de la Nintendo Switch, aquellas vendidas antes de julio del 2018. Aunque normalmente cuando se hackea una videoconsola o por lo menos una versión de hardware de ella se apuesta por piratear videojuegos para ella, parece que los desarrolladores tras esta proeza han optado por hacer funcionar Android Oreo en ella.

LinageOS 15.1.

Este port de LineageOS 15.1 para la Nintendo Switch tiene en esencia todo lo que nos podemos encontrar en Android, incluso soporte de apps nativas de Nvidia Shield. Además, los controles de la consola funcionan correctamente e incluso si conectamos más cosas a ella como teclados o ratones también funcionarán.

No todo es alegría.

Esta primera versión portada, como si se tratase de la ROM de un teléfono, dista mucho de ser perfecta. El primer problema que encontrarás a la hora de tratar de replicar esta hazaña será que el proceso no es sencillo, la Nintendo Switch no fue creada para que se le pueda flashear Android fácilmente.

En segundo lugar, hay una serie de funciones que tampoco funcionan, como la detección de que la consola está cargando (a pesar de que la consola sí cargue), la sensibilidad de la pantalla táctil o la rotación de pantalla, entre otras que ya se conocen y las que todavía faltan por conocer.

La única parte positiva es que si deseas aventurarte en meter Android Oreo en tu Nintendo Switch, como el proceso no toca el sistema operativo de la consola no parece que puedas romper nada por el camino. Puedes encontrar a continuación el hilo oficial del proyecto.