Google fusionará una de sus extensiones con Chrome. Pronto la detección de contraseñas robadas no será opcional

Cristian Do Carmo Rodríguez
16 de ago. de 2019
1 min de lectura

En febrero de este mismo año, Google publicó una extensión gratuita bajo el nombre de “Password Checkup”. La función de esta extensión es la de avisarnos de si una de las contraseñas que usamos para acceder a nuestras redes sociales o a cualquier página web ha sido comprometida. Se trata de una función bastante deseable pero que parece no ser suficiente para Google, que ya está pensando en integrarla con Chrome, haciendo así que más usuarios puedan beneficiarse de ella.

La fuente de esta nueva herramienta son los desarrolladores encargados de añadir nuevas funciones a Chromium y, por consiguiente, a Google Chrome. En uno de los hilos donde podemos ver los cambios que sufre el navegador, nos encontramos cómo con cada versión se han implementado pequeñas modificaciones con el objetivo de detectar de forma asíncrona credenciales filtrados, o lo que es lo mismo, la función actual de Password Checkup.

Lo que el usuario necesita pero no sabe.

Existen una gran cantidad de motivos que nos llevan a utilizar esta extensión en nuestro navegador, el principal, por razones de seguridad. Aunque determinados servicios nos avisan cuando alguien trata de entrar a nuestra cuenta o incluso lo logra, no es algo que todas las páginas web hagan y en gran cantidad de los casos los avisos son algo vagos o incluso erróneos.

Además, no todos los navegadores pueden utilizar la extensión de Password Checkup aunque una gran cantidad de ellos sí hacen uso de Chromium, por ejemplo Edge de Microsoft en sus últimas versiones. Esto significa que los usuarios podrán beneficiarse de la detección de credenciales comprometidos y no necesitarán instalar nada para ello. Aunque el sistema de detección que usa Google no es del todo eficaz, sigue siendo mejor opción que no hacer nada.