Nokia ya no usará sus servicios para cerrar aplicaciones en segundo plano

Cristian Do Carmo Rodríguez
27 de ago. de 2019
2 min de lectura

En las últimas generaciones de Android, los teléfonos cuentan por norma general con cada vez más autonomía sin que la capacidad de sus baterías aumente. Esto se debe en parte a la mejora de los componentes, que con cada generación implican menos consumo, pero por otra parte tiene truco. Mientras que en la industria del automóvil se trucaron las emisiones, en Android las empresas trucan la autonomía matando las aplicaciones que funcionan en nuestro teléfono. Nokia era una de las que más usaba esta técnica pero en las últimas actualizaciones le está poniendo fin.

Si por autonomía entendemos cuánto tiempo puede estar un teléfono encendido sin hacer nada, si alguna vez has dejado un teléfono viejo encendido habrás comprobado que es mucho tiempo. El problema es que los usuarios tienen la mala costumbre de querer que sus aplicaciones funcionen en su nuevo teléfono, es aquí donde entran los softwares adicionales de empresas como Nokia donde se trata de que funcionen las aplicaciones imprescindibles, y se matan o detienen aquellas que no lo son. Este proceso se basa fundamentalmente en listas de aplicaciones y consiguen que el usuario tenga la sensación de que lo que falla es la aplicación, no su teléfono.

Nokia en el top tres de peores marcas.

La mayor pregunta que podemos hacernos antes de comprar un teléfono es, ¿qué marcas son las peores para las aplicaciones? o lo que es lo mismo, ¿en qué marca de teléfono tendré más problemas con las apps que uso? La respuesta llega en forma de página web, llamada dontkillmyapp.com y en la que podemos encontrar una lista pormenorizada de peores marcas, dentro de las cuales Nokia ha estado siempre en los primeros puestos.

Aunque en esta misma web podemos encontrar una forma de terminar con estas limitaciones de software, no parece la mejor idea hacerlo ya que puede que terminemos estropeando nuestro dispositivo, además, en gran parte de los casos necesitaremos algunos conocimientos extra para realizar estos tutoriales.

Nokia se pasa al Android puro.

Hasta ahora Nokia usaba un software propio para realizar esta tarea de mejorar los resultados de autonomía. En las últimas versiones de Android, concretamente desde Android P, el propio sistema operativo cuenta con una función similar, lo que ha hecho que Nokia ya no necesite seguir usando su sistema para detener aplicaciones.

Progresivamente Nokia ha ido cambiando de un sistema a otro y ahora anuncian que ya no se usará el sistema antiguo, algo que repercutirá en sus usuarios y la autonomía de sus teléfonos. Ahora que es Android quien decide qué aplicaciones detener es posible que la autonomía disminuya, no obstante, las aplicaciones funcionarán mejor de esta forma. Podemos destacar que los dispositivos de Google, desde los Nexus a los Google Pixel, han estado siempre fuera de los primeros puestos de la lista de dontkillmyapp, algo normal en la versión más pura de Android que podemos encontrar.