Google

Google tratará de avergonzar a las webs más “lentas” para que aumenten su velocidad de carga

Cristian Do Carmo Rodríguez
12 de nov. de 2019
2 min de lectura
Navegadores

Buscamos algo en Google. Seleccionamos un resultado y esperamos y esperamos a que la web en cuestión se muestre. Esto que todos hemos vivido depende de una gran cantidad de factores y Google pretende terminar con ello por la vía “fácil”, avergonzando a las páginas web que no son lo suficientemente rápidas y “marcándolas”.

La velocidad de carga siempre ha sido un parámetro de posicionamiento para Google pero parece que esto no es suficiente. Google quiere hacer la web más rápida a costa de marcar en Chrome los sitios web más lentos, a la espera de que los desarrolladores actúen. Google colocará el listón en “algo que sea prácticamente posible para todos los desarrolladores”, una afirmación bastante ambigua y que sin duda hará que se pierda algo de contenido en Internet procedente de páginas sin los recursos suficientes para poder mantener el nivel impuesto por Google en sus propios sitios.

Google todavía no ha decidido cómo esta restricción será implementada. El lanzamiento será progresivo con la esperanza de que los desarrolladores de sitios web puedan adaptarse a los cambios. Por ahora Google baraja la posibilidad de un historial, con el que informar a los usuarios de los sitios que suelen cargar lentamente, y una línea de carga verde para los que no tienen problemas. Estos datos se generarán también en función de nuestro dispositivo (como usuarios) y las condiciones de la red.

Rápido y peor.

El enfoque de Google es algo extraño para los desarrolladores. SI realizamos un par de análisis en las páginas web de Google con una de las herramientas que nos proponen, PageSpeed Insights, nos encontramos con que ni Google llega al “verde”, es decir, a la velocidad de carga rápida. Si repetimos la experiencia con varias de sus webs podemos incluso llegar a resultados donde la herramienta nos indica que la página se carga lentamente.

Estamos hablando de páginas web mantenidas por Google, donde los recursos no parecen un problema y donde podemos llegar a coquetear con la velocidad de carga lenta. Si Google no puede parece algo irreal que lo consigan los demás, luchando contra herramientas de Google.