Android

Cómo saber si puedes instalar Linux en tu teléfono o tablet

Cristian Do Carmo Rodríguez
13 de nov. de 2019
2 min de lectura

Aunque el kernel de Linux esté presente en Android y que Android sea un proyecto libre, lo cierto es que existen diferencias considerables entre Linux y Android, empezando por el hecho de que las apps que ambos sistemas operativos pueden ejecutar son bastante diferentes. Samsung trabajaba en llevar Linux a Android pero recientemente ha anunciado el final de dicho proyecto, no obstante, si quieres instalar Linux en tu teléfono te enseñamos cómo saber si es o no compatible.

Al igual que existen muchas distribuciones y ROMs distintas de Android encontramos una amplia variedad de versiones de Linux para dispositivos que originalmente tenían Android. Al ser la comunidad la responsable de crear estas distribuciones, su disponibilidad dependerá de la popularidad del dispositivo.

El buscador de dispositivos compatibles con Linux.

Para conocer si nuestro teléfono o tablet Android puede instalar alguna distro de Linux recurriremos a “Can My Phone Run Linux?”, una web creada por TuxPhones.com en la que han indexado dispositivos compatibles y distros para que podamos buscar como si de Google se tratase.

En esencia lo que haremos es poner el modelo del teléfono que necesitemos comprobar y si existe un resultado, al pulsar más información nos dirá la distribución compatible y cómo de madura es (Es posible que un dispositivo esté soportado pero la distribución se encuentre todavía en fase de creación).

Ampliando la información con XDA.

Si bien “Can My Phone Run Linux?” puede aportarnos información suficiente, es posible que queramos ampliar dicha información con XDA-Developers, el foro por excelencia cuando se trata de modificar el software de nuestro dispositivo Android. Por ejemplo, mientras que “Can My Phone Run Linux?” nos indica que el ASUS Eee Pad Transformer está soportado por postmarketOS, lo cierto es que también lo estaba por Ubuntu Touch e incluso Tubuntu. Esperamos que la base de datos de “Can My Phone Run Linux?” mejore con el tiempo.