Google

El programa de protección avanzada de Google podría bloquear la instalación de apps desde fuera del Google Play

Cristian Do Carmo Rodríguez
6 de dic. de 2019
2 min de lectura

Google desde hace algún tiempo cuenta con el Programa de Protección Avanzada, que no es más que una serie de características, funciones y requisitos añadidos a la seguridad de una cuenta normal de Google, como por ejemplo la necesidad de contar con una llave de seguridad U2F, para mayor protección de los datos del usuario. Este programa se encuentra en evolución y, atendiendo a los últimos cambios encontrados por 9to5Google en el código fuente de la app de Google, Google podría ir mucho mas lejos para proteger a sus usuarios.

Bloqueando los APK.

La forma en la que Google trabaja para proteger mejor a los usuarios del programa de protección avanzada es bloquear la instalación de aplicaciones desde fuera del Google Play, lo que en Android se nombra como “Orígenes desconocidos” para, de esta forma, evitar una posible fuente de malware.

Esto nos recuerda a versiones previas de Windows donde, por culpa del hardware, la instalación de programas se limitaba a solo el software disponible desde la tienda oficial, no obstante, en el caso de Google esto sería completamente opcional, una forma de proteger mejor los datos de personas que, por cuestión de su profesión por ejemplo, puedan necesitar un control más estricto de su privacidad.

Otro detalle importante es que, aunque esta función sea propia del programa de protección avanzada, todos los usuarios que tengan actualmente activado Google Play Protect sufren algo similar y sin aviso alguno. Ya hablamos anteriormente sobre ello pero, en esencia, si tenemos Play Protect activado, si instalamos una app desde orígenes desconocidos esta función calificará la aplicación y bloqueará su instalación si el resultado no es satisfactorio, con el mensaje “Aplicación no instalada”. Es difícil decidir si Google quiere mantener el poder que tiene sobre las aplicaciones de Android al controlar la tienda principal o si, lo que busca, es simplemente evitar que se asocie Android con malware.