Amazon

Google, Apple y Amazon unen sus fuerzas para desarrollar un hogar conectado estándar.

Xurxo Freitas Pereira
19 de dic. de 2019
2 min de lectura
AppleGoogleIoT

El hogar inteligente moderno, es un concepto relativamente nuevo y que todavía se está tratando de definir en muchos aspectos. Pero si tenemos que buscar uno de sus mayores problemas (Además de la tardanza de ipv6), una de las cosas que más complica el panorama actual son los diversos estándares y sistemas construidos por las distintas empresas más conocidas. 

Cuando compramos un nuevo dispositivo siempre nos acabamos preguntando: ¿Funcionará con Siri? ¿Con Google Assistant? El problema es que habitualmente, siempre hay una de esas preguntas que acaba fallando, hay pocos dispositivos que sean compatibles con todo. Al menos parece ser que los grandes fabricantes se están dando cuenta y se comienzan a unir para abordar el problema. 

Connected Home Over IP

Google, Apple, Amazon y otros, han unido sus fuerzas para crear el grupo «Connected Home Over IP». El grupo está gestionado por la Zigbee Alliance, que es probablemente un nombre del que ya has oído hablar si estás al día con los gadgets para hogares inteligentes. Sino con decirte que son los creadores de uno de los protocolos inalá de comunicación inalámbrica más usados para la domótica después del wifi, te debería llegar.

El objetivo es desarrollar un nuevo estándar de conectividad doméstica inteligente de código abierto basado en el protocolo de internet estándar. Se espera que esto simplifique el proceso de creación de productos domésticos inteligentes para los consumidores y reduzca los costes y el tiempo de desarrollo para los desarrolladores de dichos productos.

Detalles técnicos.

Este nuevo estándar funcionará junto con los protocolos existentes, como Wi-Fi y Bluetooth o incluso Zigbee. Además, el estándar estará basado en IP, pero por supuesto, no todos los dispositivos necesitarán conectarse a Internet. La norma permitirá que los dispositivos se envíen mensajes entre sí con «seguridad y privacidad de extremo a extremo».

Además de los grandes nombres de Google, Apple, Amazon y Zigbee, también forman parte del grupo marcas como IKEA, Samsung (SmartThings) y Signify (Philips Lighting). 

La verdad es que ya era hora que saliera algo así, es una unión muy beneficiosa para los usuarios, así como para los fabricantes. Esperamos tener más noticias pronto.