Google

Google presume de detección de noticias falsas en sus resultados de búsqueda

Cristian Do Carmo Rodríguez
20 de dic. de 2019
2 min de lectura
Noticias

Google ha trabajado desde 2017 en destacar las verificaciones de datos en resultados de búsqueda y su servicio de noticias pero es ahora cuando presume de cifras. Las verificaciones de hechos aparecen más de 11 millones de veces al día en los resultados de búsqueda a nivel mundial y Google News. Esto suma aproximadamente 4.000 millones de impresiones al año, con una biblioteca de más de 40.000 verificaciones de hechos disponibles públicamente para cualquiera que quiera consultarlas, contando incluso con una API abierta.

¿Conoces Fact Check Explorer?

Aunque Google introduzca en los resultados de búsqueda los ítems de su programa de verificación de hechos, Google, como no podía ser de otra forma, también cuenta con un buscador de hechos y “noticias falsas” que ya han sido desmentidas, eso es Fact Check Explorer.

Puedes acceder desde la página web de Fact Check Tools y hacer una consulta. Con temas tan básicos como la Luna podemos encontrar desde imágenes falsas sobre el astro o imágenes que tratarían de demostrar que el hombre no llegó a la Luna (Pruebas detectadas como falsas).

Multimedia para 2020.

Google ahora está trabajando con distintas organizaciones en la adopción de datos estructurados para la verificación de multimedia.  Por ejemplo, se podrían encontrar datos de una imagen o vídeos manipulados, ese será el trabajo que Google continúe en 2020 para proporcionar a los usuarios un contexto útil sobre el contenido al que acceden desde Internet.

Otra tarea pendiente para la compañía en este campo es la de encontrar nuevos modelos sostenibles a largo plazo en lo que a la verificación de hechos se trata. Google ya ha apoyado durante años proyectos de verificación de hechos en todo el mundo pero, en vista de los resultados, es necesario profundizar más en este campo.