Estafas

Google bloquea temporalmente las extensiones de pago en Chrome

Cristian Do Carmo Rodríguez
28 de ene. de 2020
1 min de lectura
Google

En el foro de extensiones de Chrome, un trabajador de Google ha realizado una publicación indicando que Chrome Web Store, la tienda oficial de Google desde donde descargar complementos, desde extensiones a temas, para Chrome, ha empezado a bloquear la publicación de artículos de pago. La medida tiene carácter temporal y responde a una crecida significativa de transacciones fraudulentas que involucran extensiones de Chrome de pago, con el objetivo obviamente de estafar a los usuarios.

Esta medida guarda relación con las quejas de algunos desarrolladores donde exponían que Google estaba bloqueando las actualizaciones de sus aplicaciones, ya fuera aumentando los tiempos de revisión que la tienda toma para evitar que elementos maliciosos lleguen a los usuarios o directamente rechazando las actualizaciones de estos elementos.

Los desarrolladores afectados, como si de youtubers con una notificación de infracción se tratase, deben contestar a los correos que la Chrome Web Store envía en caso de que quieran apelar la decisión de Google. Aquellas extensiones que no usan el sistema de pagos de Chrome Web Store, es decir, que son gratuitas, no se están viendo afectadas por esta medida.

¿Cómo es posible la estafa?

Desde la comunicación procedente de Google no se especifica cómo es posible que estos estafadores puedan estar usando la Chrome Web Store y las aplicaciones de pago para sus planes. La costumbre en estos casos es que la amenaza proceda de extensiones gratuitas que, entre otras cosas, guardan y venden información de los datos de sus usuarios. Una extensión que estafa directamente al usuario es algo nuevo que parece estar dando un buen dolor de cabeza tanto a los trabajadores de Google como a los desarrolladores de extensiones legítimas.