Google

Source es la herramienta creada por ingenieros de Google para detectar imágenes falsas

Cristian Do Carmo Rodríguez
25 de feb. de 2020
2 min de lectura

Todas las empresas grandes de tecnología buscan una forma de luchar contra las “fake news” que en los últimos tiempos se han apoderado de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Es un trabajo difícil de abarcar pero importante para ayudar a los usuarios a estar informados. Las herramientas para realizar este proceso de verificación son mayormente de escritorio y, en palabras de Google, “relativamente antiguas”, por lo que en países donde la mayoría de personas se conectan a internet desde su teléfono, no tienen demasiado sentido. Así es como han luchado los ingenieros de Google contra estos problemas para crear Source.

¿Qué es Source?

Source es una herramienta disponible ya para 130 redacciones de 17 países con la que verificar la procedencia de imágenes en las redes sociales, aplicaciones de mensajería y sitios de noticias que cuenta con la tecnología de Storyful.

Típicamente los periodistas usan la búsqueda inversa para tratar de averiguar si una imagen ha sido quitada de contexto y acompañada de información falsa para conseguir engañar a nuevas personas, pero obviamente esta no es la mejor forma de luchar con el problema. Imágenes modificadas o manipuladas para que no sean sencillas de encontrar suponen una barrera importante para los periodistas. Source utiliza la tecnología de inteligencia artificial de Google para lograr este cometido y proporcionar un acceso instantáneo al historial público de una imagen, lo que a su vez permite comprender su procedencia.

Unido a esto, Source cuenta con un detector de texto y un traductor para transcribir y traducir directamente información presente en las imágenes analizadas, además de herramientas para que los periodistas recorten, giren o volteen las imágenes que suben a la plataforma para agilizar el proceso de detección. En definitiva, lo que los ingenieros de Google tratan de lograr con Source es un sistema para que los periodistas puedan detectar fácilmente imágenes manipuladas y actuar en consecuencia, todo desde sus dispositivos móviles con conexión a Internet.