Meta

Facebook ha demandado a Namecheap por permitir registrar nombres de dominio pensados para ataques de phishing

Cristian Do Carmo Rodríguez
5 de mar. de 2020
1 min de lectura

Esta semana Facebook ha presentado en Arizona una demanda contra Namecheap, un registrador de nombres de dominio, y a su servicio proxy, Whoisguard, por registrar nombres de dominio de los que se usan para engañar a las personas con ataques de phishing, haciéndose pasar por servicios legítimos de Facebook.

Al parecer, Facebook analiza regularmente los nombres de dominio y las aplicaciones que infringen sus marcas comerciales. En el caso de Namecheap y Whoisguard, este registró o utilizó 45 nombres de dominio que se hicieron pasar por Facebook o servicios de Facebook tan populares como “WhatsApp” o “Instagram”, con nombres de dominio como “instagrambusinesshelp.com” o “facebo0k-login.com”. Típicamente estos dominios son usados por parecer confiables en ataques de phishing donde el usuario incauto piensa que realmente se tratan de páginas web pertenecientes a Facebook.

Facebook asegura enviar haber enviado avisos a Whoisguard entre octubre de 2018 y febrero de 2020 ya que, según Facebook, dicha empresa estaría obligada a proporcionar información sobre estos nombres de dominio infractores. Whoisguard se negó a cooperar y esto habría desencadenado la demanda que Facebook ha presentado esta semana.

No es la primera vez que este tipo de acciones sucede por parte de Facebook. En octubre de 2019 Facebook habría presentado una demanda similar contra OnlineNIC, otro registrador de dominios como Namecheap, y su servicio proxy.

Entrénate para prevenir el phishing.

Si no tienes muy claro cómo detectar un ataque de phishing te recomendamos un artículo previo de AndroidTR en el que puedes encontrar un test de Google que pone a prueba tus conocimientos sobre este tema, así como algunas definiciones de en qué consiste el phishing.