Android

El coronavirus llega a los móviles. Esta app se aprovecha de la histeria para instalarte un virus

Xurxo Freitas Pereira
16 de mar. de 2020
1 min de lectura

A principios de marzo, debido a la gran cantidad de aplicaciones que aparecían con la palabra clave coronavirus, decidieron bloquear los términos “Coronavirus” y “COVID-19” en la Play Store. 

Aunque se trató de un buen intento para frenar la picaresca de muchos desarrolladores y que se difundieran informaciones incorrectas y temores infundados, los usuarios no siempre se ciñen a la Play Store para buscar sus aplicaciones.

El peligro está fuera de la Play Store.

El peligro surge cuando te aventuras a salir de la Play Store y empiezas a instalar a las aplicaciones de terceros. Google nos protege dentro de su tienda, y parece que lo ha conseguido (al menos por el momento).

Recientemente, la empresa de seguridad DomainTools ha descubierto una aplicación aprovechándose de nuestra preocupación sobre el Virus que nos ataca llamada CovidLock, que prometía darnos analíticas sobre el virus, a cambio de un virus de ransomware.

Este virus secuestraba tus datos.

No da tos, ni estornudos, ni fiebre. Este virus se vale de tu teléfono para robarte los datos y pedirte 100 dólares pare recuperarlos a través de bitcoins. 

Como en la mayoría de casos de ransomware, ni siquiera te van a devolver los datos aunque pagues, pero ese no es el caso. Aprovecharse de este tipo de problemas y del sufrimiento de la gente, solo confirma lo malvada que puede ser alguna gente. 

Afortunadamente, la mayoría de los nuevos teléfonos son inmunes a este ataque, Google añadió protecciones contra él desde Android Nougat. Sin embargo, si tienes una versión antigua de Android y ya has instalado esta aplicación, no te preocupes, según el usuario de Reddit que ha investigado la aplicación, la contraseña es “4865083501”. Si, tan fácil como eso, parece que estamos ante un hacker malvado y tonto…

A pesar de que la contraseña ha sido descifrada, esto sigue siendo un claro recordatorio de que es mejor quedarse en la Play Store cuando se trata de buscar aplicaciones. Si te aventuras a salir de la tienda de aplicaciones de Google nadie sabe lo que te vas a encontrar.