Google

Hey Celia: Huawei reemplaza Google Assistant con su propio asistente de voz

Cristian Do Carmo Rodríguez
27 de mar. de 2020
2 min de lectura
HuaweiApple

Ha tardado en llegar pero finalmente Huawei anuncia su asistente de voz, Celia, diseñado para reemplazar a Google Assistant, algo que puede venir bien a la compañía si finalmente no puede incorporar los servicios de Google. Inspirado en Siri y el Asistente de Google, se une al club de asistentes personales entre los que ya estaban también Xiao AI, el asistente de Xiaomi, o Bixby, el asistente de Samsung.

Lo primero en lo que nos fijamos es que, visualmente, Celia parece ser literalmente el hijo perdido entre Siri y Google Assistant. Huawei parece no haber podido decidir entre estos dos asistentes para inspirarse a la hora de crear el suyo propio y ha terminado por “influirse” de ambos, con actividades que nos recuerdan mucho a la interfaz de Siri y otras que son claramente la versión moderna de Google Assistant.

Huawei siempre ha destacado por ser una opción con Android con un aspecto visual parecido a los dispositivos de Apple y Celia parece ayudar todavía más a esta idea. Es posible que no tenga las mismas funciones que Siri pero su aspecto hara que tu teléfono se parezca más a un iPhone.

Hasta el nombre puede tener segundas intenciones.

Celia es un gran nombre pero ha desatado ya algunas mofas en Twitter. Lejos de ser un nombre único, parece querer rivalizar con Siri dado a que la pronunciación en inglés de Celia hace que los dispositivos con Siri también escuchen, es decir, vale de “hotword” o palabra clave tanto para el asistente de Huawei como para el de Apple. Como el asistente está disponible tanto en español y francés como en inglés, esto podría ser un problema.

Aunque siempre podamos activar el asistente manualmente, que de todas las palabras posibles Huawei haya escogido una similar a la de otro asistente popular llama bastante la atención.

¿Qué sabe hacer Celia?

Dejando a un lado las posibles polémicas que el asistente de Huawei despierte, Celia tiene funciones útiles como poner alarmas o enviar SMS, todo con comandos mediante la voz. Como con Google Lens, también podremos interactuar con Celia desde las imágenes. Gracias al reconocimiento de imagen podremos buscar productos o cualquier cosa que nos rodee usando los servicios de Huawei, literalmente desde un bolso a una flor, nos buscará elementos visualmente similares. Falta ver ahora la acogida por parte de los usuarios.