Apple

Apple y Google se alían para analizar las infecciones por COVID-19

Xurxo Freitas Pereira
10 de abr. de 2020
1 min de lectura
Noticias

Están siendo unas semanas muy complicadas para gobiernos de todo el mundo y sus autoridades sanitarias. Trabajando juntos para encontrar soluciones a la pandemia del Coronavirus, para proteger a las personas y hacer que el mundo vuelva a girar tal cual lo recordábamos.

Parece que no, pero los desarrolladores de Software también pueden hacer mucho por nosotros. Trabajando en herramientas para ayudar a combatir el virus. Siguiendo este espíritu, Google y Apple anuncian hoy un esfuerzo conjunto, para detectar si se están cumpliendo las normas de confinamiento, y ayudar a los gobiernos a crear las medidas oportunas. Eso sí, siempre pensando en la privacidad y seguridad del usuario como pilar central.

¿Qué dicen Apple y Google?

Según el comunicado lanzado hoy por ambas empresas, dado que el COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad de las personas afectadas, las organizaciones de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación. Diversas autoridades de salud pública, universidades y ONG de todo el mundo han realizado una importante labor para desarrollar una tecnología de rastreo de contactos.

Para hacerlo, Apple y Google lanzarán una serie de herramientas y APIs, para que otros desarrolladores puedan usarlas para diversas funciones, como el seguimiento de un infectado o la detección de otros posibles infectados.

¿Qué pasa con la privacidad de las personas?

Si bien es cierto, que este tipo de información puede ser útil en las manos adecuadas, quizás pueda llegar a ser peligrosa si no se han tomado todas las precauciones necesarias.

Según ambas empresas, han tenido en cuenta la privacidad del usuario y aseguran que no se podrá seguir a una persona única de forma directa, aun así, en estas cosas siempre es el usuario el que sale perdiendo, esperemos que esta vez no sea así.