Android

Cómo emular gratis juegos de Nintendo 3DS en Android

Cristian Do Carmo Rodríguez
23 de may. de 2020
2 min de lectura
Teléfonos

El mundo de los emuladores es muy amplio. Para Android tenemos emuladores de gran parte de las consolas antiguas como la GBA, cada uno con sus pros y sus contras, dependiendo de la complejidad del sistema que quieren emular. Ahora se une a esta lista Citra, un emulador de Nintendo 3DS multiplataforma gratuito que podemos descargar ya para Android.

Citra está disponible para Windows, macOS y Linux y ahora en acceso anticipado para Android. La aplicación es gratuita y contiene una compra in-app que le aporta funciones pero que es completamente opcional, es decir, podremos emular gratis los juegos de la Nintendo 3DS en Android. Obviamente los juegos no vienen incluidos, tendremos que descargarlos por otras fuentes con el formato “.3ds” y llevarlos a nuestro teléfono para jugar. A día de hoy no son difíciles de encontrar aunque, como indica la aplicación la primera vez que la abrimos, tenemos tener en cuenta las normas de propiedad intelectual de nuestro país.

Cómo funciona el emulador de Nintendo 3DS en Android.

Nosotros lo hemos probado y en esencia su funcionamiento es muy sencillo. Todo lo que tenemos que hacer será instalar la app y llevar la ROM del juego al que queramos jugar a nuestro teléfono, en formato “.3ds”. Cuando la aplicación se abra por primera vez nos preguntará dónde está la carpeta donde hemos colocado el juego de Nintendo 3DS. Tras seleccionarla, podremos ver los juegos de Nintendo 3DS descargados en la aplicación. Si pulsamos sobre uno de ellos lo abriremos y aparecerán controles flotantes en la pantalla de nuestro teléfono junto con las pantallas superior e inferior de la Nintendo 3DS emulada en nuestro teléfono.

Capturas de pantalla de Pokémon Y emulado con Citra.

La principal duda que podemos tener es el rendimiento. Emular siempre requiere un coste extra de recursos respecto a usar un hardware específico pero, al menos en el juego que hemos probado, Pokémon Y, en un Google Pixel XL de primera generación ha funcionado todo correctamente. Es cierto que aparece algún que otro “glitch” puntual pero el funcionamiento es bueno y nos permite jugar sin mayor problema. Si además tienes un dispositivo como el Galaxy S20 que analizamos en AndroidTR, más moderno que el Google Pixel y con un hardware mejor, el rendimiento será obviamente mejor.

Qué juegos son compatibles.

Como se trata de un emulador no todos los juegos a los que queramos jugar funcionarán igual de bien. En la web que dejamos a continuación puedes encontrar los títulos más populares y ver cómo de bien funcionan con Citra. Juegos como Pokémon Azul, Dr. Mario o Professor Layton, títulos bastante conocidos, parecen funcionar correctamente. Para los que no tengan aún valoración, descubrir si funcionan o no será tan fácil como intentarlo.