Noticias

Google Maps cambia la voz de las indicaciones: Adiós voz robótica, hola WaveNet

Cristian Do Carmo Rodríguez
24 de jun. de 2020
1 min de lectura
Google

No hay nada más característico de Google Maps que su voz. Google ha usado en su app de mapas el la API de conversión de texto a voz (TTS) presente por defecto en Android, caracterizada principalmente por su voz robótica. Mientras, Google ha avanzado mucho en redes neuronales para crear una voz artificial que se acerque más a la voz natural. Esta voz es la que usa en servicios como Google Assistant. Ahora, ambos desarrollos convergen para traer, por fin, una voz menos artificial a nuestras indicaciones en Google Maps.

El cambio de Google Maps ha sido anunciado hoy por Google a través de la plataforma Twitter. En él podemos ver un vídeo donde se comparan las dos voces, es decir, la voz robótica antigua con la voz presente en la nueva versión de Google Maps.

Sin duda el cambio es bastante notable. El nombre “culpable” de este cambio sería Wavenet, la API de inteligencia artificial que ha supuesto un gran cambio respecto a los modelos tradicionales de concatenación para la generación de palabras. Ya hemos hablado en varias ocasiones de esta API que, paradójicamente, todavía no puede ser usada por desarrolladores externos a Google, al no existir todavía en el catálogo de voces disponibles.

Con los comentarios desatados por el primer vídeo, parte de ellos con un tono irónico y buscándole parecidos a la nueva voz, Google España ha realizado una segunda publicación a modo de despedida de la “antigua voz” de Google Maps. Con ello Google parece poner punto y final a una época, caracterizada por esa voz robótica que no lee correctamente muchas de las indicaciones, pero lo cierto es que podrás seguir disfrutando de ese TTS en el resto de apps, mientras estas sigan usando las herramientas por defecto para la generación de voz.