Google

Google elimina la función de “Carpeta segura” de su app de archivos

Cristian Do Carmo Rodríguez
29 de jun. de 2020
2 min de lectura

Hace un par de semanas conocíamos que Google estaba probando en su app “Files”, es decir, en el explorador de archivos, la implementación de una carpeta segura, protegida por PIN o contraseña, donde nuestros archivos se encontrarían encriptados y seguros protegidos de las miradas curiosas. Se trataba de una función bastante útil y decimos trataba porque Google ya la ha eliminado.

Cuando hablamos de funciones descubiertas en el código de una app siempre es necesario recalcar que no siempre llegarán a los usuarios finales. Este es el caso de la función de carpeta segura que, a pesar de que todavía no era accesible públicamente, Google parece haber decidido prescindir de ella.

La función de carpeta segura habría estado hasta ahora disponible para los trabajadores de Google. Algunos usuarios de XDA consiguieron también activarla en sus dispositivos y, precisamente gracias a estos usuarios de XDA sabemos que Google la está eliminando de la app de archivos, gracias a un diálogo en el que Google avisa de que los archivos guardados en esta carpeta protegida serán borrados pronto y que la función de carpeta segura será eliminada. Como decimos, esto no afecta a los usuarios finales ya que, en realidad, nunca han podido activar dicha función en sus teléfonos.

¿Volveremos a ver la función de carpeta segura?

Que Google haya prescindido de esta función es extraño por varias razones. En primer lugar, la expectación que este hallazgo causó fue notable y seguro que más de uno contaba con tener ya esta opción en su teléfono.

En segundo lugar, dejando al margen los posibles usos de una carpeta encriptada por parte de los usuarios, esta característica parece bastante útil en el sector empresarial, sector al que Google ha querido llevar sus productos en los últimos años y donde la privacidad y la confidencialidad juegan un papel importante.

Con todo esto solo podemos especular con la idea de que Google rescatará esta función en otra de sus aplicaciones o que directamente pase a formar parte de Android. Para verlo tendremos que esperar.