Amazon

Shoploop: Lo último de Google mezclando Instagram y Amazon y creada por Area 120

Cristian Do Carmo Rodríguez
16 de jul. de 2020
2 min de lectura
GoogleRedes sociales

Google o mejor dicho, los trabajadores de Google, parecen haber bajado al mundo real para enterarse de una práctica bastante común, los usuarios buscan en YouTube vídeos de productos antes de comprarlos. ¿La forma de Google de aprovecharse de esto? Shoploop, una app con la que ver vídeos de productos y comprarlos en un único lugar.

Shoploop pertenece al Area 120 de Google, es decir, se trata de una aplicación experimental, no de una app consolidada como Gmail. Usa una mecánica que hemos visto anteriormente en otros proyectos, vídeos cortos con contenido promocional. Podríamos llegar a decir que los usuarios ven voluntariamente anuncios, algo así como una tienda online que usa vídeos de menos de 90 segundos para mostrarnos un producto, desde esmalte de uñas a mascarillas para el pelo, usando gente normal (Una figura acuñada como “influencer”) para crear el contenido.

Shoploop nos ofrece guardar productos para comprarlos más tarde o acudir directamente a la web del vendedor para comprarlos. También podremos seguir a nuestros influencers preferidos y compartir vídeos o productos con nuestros amigos.

En lo que respecta a los vendedores, Shoploop se centra por el momento en categorías como maquillaje, cuidado de la piel, cuidado del cabello o uñas y cuenta con un formulario para que más empresas se unan para mostrar sus productos.

¿Solo contenido promocional?

La principal ventaja que tenemos viendo una review en una web como «imparcial» es que es genuina, es decir, no se trata del propio fabricante mostrándote los beneficios de un producto. La libertad de opinión nos permite ser críticos con un el elemento que estamos tratando y eso es a nuestro entender lo que los usuarios buscan al entrar en YouTube para ver una review de algo que desean comprar.

Por el contrario, Shoploop parece ser solo publicidad, es decir, parece poco probable que una empresa cree un vídeo para hablarnos de los defectos de algo que nos quieren vender. Sería como Google diciéndonos que sus Google Pixel tienen poca autonomía o Xiaomi confesándonos que la Xiaomi Mi Band 5 es igual a la Mi Band 4, dos ideas que seguro forman parte de las opiniones de muchas reviews pero que ninguno de estos fabricantes compartiría en público.

De todas formas, tampoco podemos ponerle mucho entusiasmo a las apps del Area 120. En primer lugar porque Shoploop no parece estar disponible en nuestra región geográfica y, en segundo lugar, porque para Google son todavía mas prescindibles que los servicios “normales” y ya sabemos lo propicia que es la empresa a descontinuar productos.