Android

Google Chrome premiará las webs más rápidas con una insignia en Android

Cristian Do Carmo Rodríguez
18 de ago. de 2020
2 min de lectura
GoogleNavegadores

En los últimos tiempos Google ha trabajado mucho en lograr que las páginas web carguen lo más rápido posible. Siempre se ha rumoreado que esta rapidez es uno de los parámetros usados por el SEO de Google, no obstante, ahora lo veremos en algo más tangible ya que Google Chrome premiará en Android aquellas webs más rápidas indicándoselo al usuario.

El cambio que se implementará desde Chrome 85 Beta usa Core Web Vitals, una API de Google, para medir el rendimiento de una página web. Esta nueva indicación aparecerá en el menú contextual de enlaces, con el texto “Fast page” o “Página rápida”.

¿Qué se mide?

Lo que Core Web Vitals mide, y por ende, lo que Google Chrome premia, son por ejemplo el tiempo de carga de las páginas web, capacidad de respuesta, la estabilidad del contenido durante la carga, todo comparado con unos umbrales preestablecidos que prometen brindar, en aquellas web que los cumplan, una buena experiencia de usuario.

¿Cómo ver el menú?

El nuevo menú, donde aparece esta etiqueta de página rápida, es el que encontramos en Chrome al mantener presionado un enlace. Es importante destacar que no es una medida de lo rápido que nos va a cargar a nosotros la página, en realidad es una media de los valores alcanzados por otros usuarios.

Motivado por esto, enlaces relativamente nuevos o que hayan sido visitados por pocos usuarios no contarán con una medición de su velocidad y por ello, no se podrá indicar si se trata de webs rápidas o no.

Forzando a los desarrolladores de páginas web.

Esta nueva medida es una forma de obligar a los desarrolladores de páginas web a hacer que estas carguen más rápido, en lo que Google llama “un compromiso con los usuarios”. La realidad es que es posible que muchas páginas web que no cuentan con los recursos ilimitados de los que dispone Google se vean perjudicadas por esta medida.