Google

Chrome permitirá analizar archivos en la nube en busca de virus

Cristian Do Carmo Rodríguez
16 de sep. de 2020
1 min de lectura
Navegadores

Los usuarios del programa de protección avanzada de Google cuentan con una nueva opción en Chrome. Para quien no esté familiarizado con dicho programa, con él Google trata de proteger a personas con un riesgo algo de ser atacados por ciberdelincuentes, como por ejemplo periodistas, organizaciones políticas o activistas. Por ejemplo, los usuarios de este programa usan la llave “Titan” que Google vende en su tienda. ¿La nueva función?, escanear los archivos descargados de Internet.

Esta nueva función tiene dos etapas. En primer lugar se extrae una firma del archivo que haya sido descargado y se compara con las firmas de la base de datos. Esto es útil por ejemplo en el caso de archivos maliciosos que se distribuyan siempre desde el mismo archivo.

En segundo lugar, si el primer escaneo no ofrece un resultado óptimo, se le ofrece al usuario una nueva opción si se considera que el archivo es peligroso (Como por ejemplo un archivo ejecutable), subir el archivo descargado a los servidores de Google para que sea analizado. Todo esto forma parte de la función “Navegación segura”. Una vez se tiene un resultado sobre el archivo, tras un periodo breve de tiempo, si el archivo no es seguro Chrome se lo notificará al usuario que tendrá la opción de hacer caso o no a esta recomendación.

En gran medida, lo que esta función de Chrome propone es reemplazar el funcionamiento de un antivirus, ofreciendo una función similar en el propio navegador. Lo cierto es que cualquier avance en este tema es interesante ya que, a medida que van apareciendo nuevas funciones de seguridad aparecen también nuevas amenazas y a día de hoy encontrarse con un archivo ejecutable, .exe, no es demasiado raro en Internet.