Amazfit

Xiaomi y Amazfit preparan la medición de temperatura corporal para sus pulseras. Primeras imágenes

Cristian Do Carmo Rodríguez
10 de oct. de 2020
3 min de lectura
Xiaomi

Al inicio de la pandemia algunos estudios relacionaron la fiebre con un aumento de pulsaciones. En la actualidad, controlar la temperatura corporal parece un factor importante a medir y, hace semanas, se popularizaron enormemente pulseras cuya principal función era medir la temperatura corporal desde nuestra muñeca. Pues bien, parece que Xiaomi y Amazfit ya trabajan en ello.

Separar a Xiaomi de Amazfit en el caso de los wearables es bastante difícil puesto que comparten código para ellos ya que, como sabrás, Amazfit es la empresa tras gadgets de Xiaomi como la Xiaomi Mi Band. Por eso, desde este punto nos referiremos solo a Xiaomi para hacer referencia a ambas compañías.

Medición de temperatura corporal.

Los datos que hemos puesto a continuación han sido obtenidos desde las aplicaciones oficiales que Xiaomi tiene para sus dispositivos. En estas aplicaciones encontramos una actividad donde se habla claramente de la medición de temperatura desde el reloj para posteriormente, comparar dicha medida con la obtenida por un dispositivo externo.

Esta función está siendo probada en la actualidad. Para ello se realizan medidas desde un reloj inteligente y de forma simultánea desde otro dispositivo externo. Los datos se comparan para así poder detectar fallos en las mediciones, calibrar el sistema y cuantificar el margen de error.

Esas medidas externas de referencia se realizan desde algo tan conocido como un termómetro de mercurio o un termómetro digital. Xiaomi también aporta indicaciones de cómo realizar correctamente estas medidas.

Dispositivos compatibles.

A continuación vamos a ofrecer información que aparece en el código fuente pero que, a nuestro juicio, parece imprecisa. Si sigues leyendo descubrirás el motivo.

Haciendo una búsqueda de dispositivos que incorporan esta función, traducida como “Tipos de dispositivos que admiten la obtención de estadísticas de temperatura” del chino podemos encontrar los siguientes:

  • Xiaomi Mi Band 2
  • Xiaomi Mi Band 3
  • Xiaomi Mi Band 4
  • Xiaomi Mi Band 5
  • Amazfit Band 5

Parece extraño pensar que estos dispositivos sean capaces de medir la temperatura sin aparentemente contar con el hardware necesario para ello. Las pulseras que cuentan con esta función en la actualidad cuentan con una parte metálica, situada sobre la piel del usuario, que se usa para albergar el sensor de temperatura.

Actividad donde se indica la necesidad de usar un dispositivo de referencia para la medición de temperatura.

Una aproximación.

Si tomamos como buenos los datos anteriores y rescatamos la idea con la que abríamos el artículo, es posible que Xiaomi esté tratando de medir la temperatura en función de las pulsaciones para detectar así si tenemos o no fiebre. Esto guardaría relación con el uso de dispositivos de comparación externos, en vez de confiar simplemente en el hardware que las futuras pulseras y wearables puedan llevar.

Actualización [13/10/2020].

Hemos seguido investigando y en la última versión de la app nos encontramos con más información sobre la función de medición de temperatura corporal. Además de la preparación del código necesario para mostrarle al usuario su información corporal, tenemos con nosotros las primeras actividades que el usuario verá cuando desde su pulsera o reloj Xiaomi esté midiendo la temperatura corporal.

Actividades donde se mostrará la gráfica de temperatura corporal.

Las actividades se encuentran por el momento solo en chino y en AndroidTR nos hemos tomado la molestia de traducirlas para hacerlas más accesibles. A continuación puedes encontrar las nuevas cadenas de texto, donde por ejemplo se nos explica qué es la fiebre.

Cada vez parece más sensato pensar que, atendiendo a los rangos de temperatura que esta función puede medir, se trate de una función rápida con la que ayudar en la detección de fiebre contra la pandemia que nos asola.