Android

Porqué todos deberíamos tener instalada la aplicación de Radar Covid

Ana Blanco Vigo
2 de nov. de 2020
2 min de lectura
Apple

Ya llevamos unos cuantos meses con la pandemia detrás de nosotros y sin vistas de que nos vaya a abandonar a medio/largo plazo. Mientras, los contagios vuelven a aumentar y es más crucial que nunca detectar los contactos de las posibles personas infectadas.

Para hacerlo, los diferentes gobiernos están contratando a los conocidos como rastreadores. Gente encargada de contactar con los posibles contactos para indicarles que deben hacer una prueba para el coronavirus y la obligación de hacer la cuarentena, buscando así los posibles contactos contagiados.

¿Para qué sirve Radar Covid?

En realidad, el trabajo que hace esta aplicación es el mismo que el de los rastreadores, pero en principio multiplicando su eficacia. En las pruebas piloto realizadas en La Gomera su alcance dobló el logrado por los equipos humanos, pero el caso más claro de éxito lo encontramos en Singapur, donde un sistema similar se lleva utilizando desde el pasado 20 de marzo.

Pese a todas las mejoras que se supone que otorga frente a otras alternativas, no es suficiente. Porque para que funcione bien y nos ayude de verdad a combatir el virus es necesario que toda la población la instale de forma masiva, y nada tan sencillo como hacerlo. Más fácil que WhatsApp y mucho menos invasiva. Estas son las razones por las que deberías instalar Radar Covid en tu móvil y asegurarte de que todo tu entorno lo hace.

5 motivos para que instales la aplicación de Radar Covid.

  1. Es muy fácil de instalar

Tan fácil como descargarla de la play store o de la tienda de Apple en su defecto.

  • Una vez instalada no tienes que preocuparte nunca más.

Mantén el bluetooth activo y la aplicación hará el resto.

  • No tienes que preocuparte por tu seguridad

Es una de las preocupaciones que todos tenemos al instalar una aplicación de este tipo. ¿Es segura?

La respuesta es que si, a lo único que tiene acceso la aplicación es al bluetooth.

  • Cuanta más gente la instale, mejor para todos

Vale, quizás tu vecino no la pueda instalar, no quiera o no sepa, pero cuantos más seamos, mejor para todos, instálala que no te cuesta nada.

  • 100% transparente.

Si te preocupa lo que hacen los gobiernos con tus datos, en este caso no tienes de qué. El código de la aplicación es completamente abierto, y cualquier persona con conocimientos de programación puede estudiar lo que hace, por lo que en ese sentido no hay peligro.

Quizás te parezca un lío o creas que no hace nada. Pero tampoco va a ser perjudicial para ti. Si no lo haces por ti, hazlo por el resto.