Meta

WhatsApp anuncia los mensajes temporales que se borran solos y cómo puedes evitarlo

Cristian Do Carmo Rodríguez
5 de nov. de 2020
2 min de lectura
WhatsApp

Tras añadir la posibilidad de eliminar mensajes (Aunque hayamos hablado de formas de recuperarlos) WhatsApp lleva un tiempo trabajando en que los mensajes puedan desaparecer de forma automática. El fruto de este trabajo parece estar ahora más cerca, con la publicación de que este mismo mes estará disponible para todos los usuarios.

La idea general según Facebook para hacer que los mensajes se borren pasado un tiempo, tiempo que inicialmente estará marcado en 7 días, es darle algo de privacidad a las conversaciones. Se trata de una idea bastante idílica como podemos observar al activar esta función, con un reconocimiento por parte de la empresa de que el que los recibe puede guardar esos mensajes que borramos en otros sitios.

La única ventaja que podemos sacar de aquí es que, al eliminarse, las conversaciones ocuparán menos espacio tanto en nuestro dispositivo como en la copia de seguridad, algo que puede ser útil si cuentas con un teléfono con poco espacio de almacenamiento.

En lo que respecta a archivos, parece que si tenemos activada la descarga automática, aunque veremos desaparecer los archivos del texto de la conversación podremos encontrarlos igualmente en la memoria de nuestro teléfono. Todo esto según las preguntas frecuentes de WhatsApp sobre la función de mensajes temporales.

Otro dato a tener en cuenta es que si citas un mensaje que será eliminado, es posible que el texto citado no sea borrado. Además, si enviamos un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, este mensaje no se borrará.

¿Cómo recuperar los mensajes temporales eliminados de WhatsApp?

Si estás usando la app WhatsRemoved+ de la que os hemos hablado para recuperar mensajes y archivos eliminados, y tienes activado que guarde el historial de mensajes, podrás ver igualmente los mensajes eliminados, ya sea pasados 7 días o eliminados de forma manual por el usuario. Se trata de un “truco” útil para cualquier usuario curioso, especialmente si tus conocidos borran mensajes de forma frecuente.