Android

Qualcomm y Google se asocian para ofrecer 4 años de actualizaciones en los nuevos SoC Snapdragon

Cristian Do Carmo Rodríguez
16 de dic. de 2020
2 min de lectura
GoogleHardware

Google ha publicado hoy mismo un gráfico en el que muestra que, hasta el momento, Android 11 ha llegado a más dispositivos desde su lanzamiento de lo que lo hicieron Android 10 o Android Pie. Esta tendencia parece frenarse un poco si apreciamos con cuidado el gráfico que Google proporciona, no obstante, esto podría cambiar en los futuros teléfonos con chips Qualcomm, tras el anuncio de colaboración entre Qualcomm y Android.

Hace unos años Google daba un golpe en la mesa con Treble, un cambio de paradigma que permitiría a los fabricantes de teléfonos actualizar sus dispositivos antiguos con un menor trabajo. Esto, que en principio supondría más actualizaciones y parches de seguridad, planteaba a su vez un problema para empresas como Qualcomm, que año tras año tendrían que gastar en ingeniería más y más para que Project Treble pudiese ser utilizado.

A la hora de la verdad, Qualcomm limitó el soporte que ofrecía para sus SoC, algo que cambia ahora para todos los nuevos SoC Snapdragon que se inician con Android 11, los cuales admitirán 4 actualizaciones de la versión de sistema operativo Android y 4 años de actualizaciones de seguridad. Esto es en la práctica 1 año más que lo que Qualcomm ofrecía antes.

En realidad todo lo referente a Project Treble es bastante complejo y tampoco puede tomarse al pie de la letra. Mientras los fabricantes de dispositivos tienen la última palabra, las actualizaciones de software no son siempre igual de rápidas o están mucho menos garantizadas. Por el momento sigue siendo importante ver los antecedentes que ofrece una compañía en lo que a actualizaciones se refiere si lo que queremos es que nuestro teléfono se actualice durante un par de años.