Android

Google lanza una alianza para favorecer la adopción de las llaves de seguridad

Xurxo Freitas Pereira
25 de mar. de 2021
1 min de lectura

Cuando el Pixel 3 se lanzó en 2018, contaba con un nuevo enclave de hardware resistente a la manipulación llamado Titan M. Además de ser un lugar de confianza para el software y el firmware del Pixel, también permitía el almacenamiento de claves de seguridad para las Apps de Android mediante StrongBox.

Google ha anunciado hoy la Alianza Android Ready SE para asegurarse de que los nuevos teléfonos tienen un hardware similar que acabará sustituyendo a las carteras y llaves como las del coche o la casa. 

¿Qué funciones podrían tener?

Entre las funciones que podría tener un dispositivo con estas características, estarían la de llave digital, carné de conducir móvil (mDL), DNI, pasaportes electrónicos y soluciones de dinero electrónico. Para conseguirlo el teléfono necesitará de un hardware resistente a la manipulación, como el chip Titan M del Pixel, que hace posible un almacenamiento de claves de forma segura.

Todas estas funciones deben ejecutarse en ese hardware para proteger la integridad de los ejecutables de las aplicaciones y los datos del usuario, las claves, la cartera, etc. La mayoría de los teléfonos modernos ya incluyen ahora un hardware discreto a prueba de manipulaciones llamado Elemento Seguro (SE).

Google ha determinado que «el SE ofrece el mejor camino para introducir estos nuevos casos de uso de los consumidores en Android». Para «acelerar la adopción», la empresa y algunos socios (Giesecke+Devrient, Kigen, NXP, STMicroelectronics y Thales) han anunciado hoy la Android Ready SE Alliance.

Alianza Android Ready SE

Los proveedores de SE están colaborando con Google para crear un conjunto de aplicaciones y código SE de código abierto, validados y listos para usar. 

Además de los teléfonos, esta tecnología también está disponible para Wear OS, Android Auto Embedded y Android TV. Google dice que actualmente se está centrando en las llaves digitales de los coches, el permiso de conducir móvil y otras credenciales de identidad.