Android

Google le pide a los desarrolladores que se quejen de los fabricantes de teléfonos que “detienen” apps

Cristian Do Carmo Rodríguez
14 de jun. de 2021
2 min de lectura
GoogleHuaweiOnePlusSamsung

Como usuarios, cada vez que una aplicación no funciona como nosotros queremos le echamos la culpa a sus desarrolladores. Lo cierto es que cualquier aplicación, por simple que sea, ha sido antes probada, incluso por el Google Play, para comprobar que no tiene fallos. Con esto no decimos que las apps sean perfectas, en muchos casos seguramente algo que no se ha tenido en cuenta puede hacer que todo funcione mal, no obstante, los fabricantes, al modificar Android y personalizarlo, añaden sus propios problemas. Ahora Google se centra en uno muy concreto y pide que los desarrolladores se quejen.

No me ha notificado el WhatsApp”, “La app solo funciona el primer día”, frases que no es demasiado raro escuchar en el mundo de las apps de Android y que en gran parte de los casos tienen un origen común, cómo los fabricantes de teléfonos modifican Android para “personalizar” su experiencia. Tras el eufemismo de “personalizar”, lo que se esconde es una necesidad de alargar la autonomía del dispositivo sin aumentar la capacidad de la batería física. ¿Cómo lograrlo? Deteniendo cualquier app que funcione en segundo plano (WhatsApp incluido). A menudo estos fabricantes añaden opciones con las que personalizar este comportamiento que se escapan a las habilidades técnicas de una parte de los usuarios, con textos mal redactados y botones que no se sabe muy bien como se activan, así nace el problema de las apps que no funcionan siempre.

El tema no es nuevo. Ya hablamos por primera vez de Nokia y de su recapacitación tras estar en el top tres de las peores marcas con este problema. A Nokia la siguió OnePlus y ahora parece que Google pretende que se unan el resto de fabricantes mediante un formulario abierto para desarrolladores donde pueden dar “chivatazos” de lo que se han encontrado dentro de una serie de fabricantes de primer nivel.

Uno de los problemas aquí sería que Android ya trata el tema de la autonomía de manera interna, no obstante, esto no ha impedido a los fabricantes añadir sus propias modificaciones para ser más “estrictos” e “imprecisos” a la hora de detener aplicaciones en segundo plano.

Por si te lo estabas preguntando, las peores marcas a la hora de detener apps actualmente son Samsung, OnePlus y Huawei, ordenadas de primero (La peor) a tercer puesto según DontKillMyApp.com.