Android

Los widgets renacen en Android 12 desde Google Maps a YouTube Music

Cristian Do Carmo Rodríguez
28 de oct. de 2021
2 min de lectura
GoogleAppleYouTube

Es difícil no comparar los sistemas operativos de Apple y Google pero lo cierto es que si hablamos de dispositivos móviles y software, entre ambos acaparan gran parte del mercado. Los widgets, algo presente en Android desde las primeras versiones, no llegaron a iPadOS o iOS hasta hace relativamente poco, no obstante, después de años donde estos elementos carecían de importancia en Android, con Android 12 comienzan un nuevo resurgir.

Como decimos, en Android los widgets nunca han sabido explotar todo su potencial. Mientras que existían herramientas específicas de terceros dedicadas únicamente a la personalización, las aplicaciones normalmente carecían de funciones útiles que explotaran estos elementos, incluso las de Google.

Con Material You, el nombre que Google le ha puesto a su lenguaje de diseño visual (Substituto de Material Design) Google ha renovado la apariencia de sus widgets. Ahora no solo podemos cambiar el tamaño que ocupan en nuestra pantalla, al hacerlo tendremos más o menos funciones acorde al tamaño disponible. Además, desde Android 12, los widgets de Google cambiarán de color automáticamente con el color del sistema.

Mientras que con los widgets de Google Drive obtenemos funciones básicas, con el de Google Maps podremos acceder a accesos rápidos con los que buscar restaurantes, cafeterías o gasolineras.

Google Keep también se une a la renovación con dos widgets diferentes con los que interactuar con nuestras notas. Todo manteniendo de manera uniforme la estética de Material You.

En el caso de Google Photos, los widgets se compondrán únicamente de las imágenes de nuestros recuerdos. Cambiando sus dimensiones podremos cambiar su forma.

YouTube Music por su parte ofrece controles de reproducción con los que podremos ver qué se está reproduciendo sin abrir la aplicación.

Otras apps del sistema como la de reloj o el consumo de datos también estrenan nuevas apariencias y formas.