Android

Google no quiere apps “libres” en el Google Play

Cristian Do Carmo Rodríguez
19 de ene. de 2022
2 min de lectura
Google

En eventos como el pasado CES podemos ver el mundo de la automatización y el big data llevamos a su máximo exponente. Una de las empresas clave si hablamos de machine learning los últimos años ha sido Google, con Google Assistant a la cabeza y con funciones de machine learning para cada función de nuestro teléfono, la compañía nos acerca funciones que parecen sacadas de la ciencia ficción. Ahora la compañía se enfrenta precisamente a lo que la hace destacar. Prescindir de personal humano no siempre es bueno.

Aunque como usuarios el Google Play nos parezca una tienda “libre” lo cierto es que Google lleva un férreo control en lo que es válido y lo que no en su tienda. Este control, que ha ido creciendo con los años, trata de limpiar cierta mala reputación en cuanto a lo que podemos encontrar. Sin ir más lejos, en 2018 encontrábamos una burda copia de Siri cuya única finalidad era mostrar anuncios o en pleno 2021 una firma de antivirus encontraba aplicaciones con temática de Minecraft con adware. Esto son solo dos ejemplos de la cantidad de problemas a los que Google trata de enfrentarse automatizándolo todo.

Libre vs gratis.

Lo que un desarrollador de software libre ha denunciado y de lo que se han hecho eco otros medios es una de esas veces donde los algoritmos “inteligentes” de Google fallan. Si bien es cierto que Google Play tiene personal humano, son muchas las tareas que están automatizadas. Algo tan sencillo como contestar a un problema planteado por Google Play puede tardar un mes en recibir la primera respuesta de una persona de carne y hueso.

Aplicaciones en la Play Store

El “Grave” problema que impedía a este desarrollador publicar su aplicación no era otro que el uso de la palabra “libre” para referirse a que el código de su app era accesible para todos. ¿Cómo puede violar esto las políticas de Google Play? Google para hacer que las apps, y más concretamente sus nombres, sean más honestos, ha censurado deliberadamente el término “gratis”. Como en inglés “free” puede hacer referencia tanto a gratis como a libre, Google Play censura las apps de código libre erróneamente.

Una mala traducción (Por parte de Google).

Si lo anterior puede sonar ya a un mal funcionamiento de los filtros del Google Play al no entender el contexto, lo cierto es que la historia es todavía más enrevesada. En realidad el problema no nace de que el desarrollador haya usado la palabra “free”, en realidad ha subido a la tienda la traducción correcta (Traduciendo libre como libre y no como gratis) a cada idioma y parece que ha sido Google quien ha traducido incorrectamente estos términos a la hora de censurar el contenido. En el más amplio significado del meme, parece que Google traduce las cosas con Google Traductor, con los quebraderos de cabeza que ello implica para los pequeños desarrolladores.