Android

¿Cómo puedo proteger la seguridad de mi red móvil?

Xurxo Freitas Pereira
15 de jun. de 2022
4 min de lectura

Como la mayoría de las personas del mundo, debes estar enterado de los riesgos que conlleva unirse a una red móvil abierta, pública o incluso una propia. Desde las fugas de datos, hasta las estafas y la publicidad dirigida, razones por las cuales, es necesario, ahora más que nunca, proteger nuestros dispositivos al momento de utilizarlos. Pues desde nuestro computador, hasta nuestro teléfono son vulnerables a cualquier ataque o robo.

¿Qué son las redes móviles y para qué sirven?

Las redes móviles, cuentan con elementos visibles, tales como antenas, transmisores y receptores, que hacen funcionar a las cosas no visibles como las ondas de radio, las cuales terminan por generar el tráfico de la red, que además incluyen algunos otros elementos interesantes, como los dispositivos móviles con los que normalmente nos comunicamos, qué son los puntos en los que la información se abre, y expande hasta llegar al receptor final, que es el usuario.

Fuera de eso, el concepto de redes móviles se ha desarrollado hasta un punto en el que los juegos, la mensajería de texto, las videollamadas y el acceso a internet desde cualquier teléfono, es el pan de cada día, lo que significa, que son mucho más importantes de lo que nos imaginamos. Por lo tanto, sin importar si usamos una red Global System for Mobile Communication (GSM) o General Packet Radio System (GPRS) la información está disponible para ser vista por terceros si no tenemos cuidado. 

¿Cómo puedo proteger la seguridad de mi red móvil?

Bien sea que utilicemos una red abierta o que nuestro dispositivo móvil funcione como un dispositivo de red, existen muchos consejos a tener en cuenta para que todos nuestros datos continúen seguros, comenzando con la protección en la nube y la copia de seguridad que creamos en ella, la cual deja al dispositivo por completo vacío de información fácilmente vulnerable. Fuera de eso, hay grandes herramientas que garantizan la seguridad de los datos, como lo llegan a ser las VPN y los antivirus, los cuales analizaremos más adelante. Dejando como consejo adicional el hecho de utilizar contraseñas realmente seguras (es decir con números, letras y símbolos), para cada una de nuestras cuentas vinculadas.

Además, al momento de visitar cualquier página web, descargar cualquier aplicación nueva o abrir un correo electrónico, debemos tener cuidado con los enlaces externos (también del spam) y con los términos y condiciones de uso, ya que no todos son iguales para la situación. Por otro lado, es recomendable igualmente gestionar manual e individualmente los permisos para las aplicaciones, dado a que muchas de ellas en un segundo plano utilizan más privilegios de los que deberían. Así que, el acceso a la cámara, el micrófono, los contactos o incluso a nuestra ubicación, deben solo ser utilizados de forma limitada.

Los números telefónicos deben ser privados

Uno de los mayores puentes para los estafadores, la publicidad dirigida y el espionaje, es que en algún momento nuestro número de teléfono celular quede expuesto, por lo tanto, no es buena idea proporcionar dicho número de celular a ninguna aplicación, aunque la solicite (excepto en los casos muy excepcionales). Ya que, cuanto más los proporciones, más vulnerable serás, incluso a la invasión de cuentas protegidas con verificación de dos pasos, lo que dejaría vulnerable incluso la información resguardada en la nube.

Pero, el no proporcionar nuestro número ya no es suficiente, también podemos ir un paso más allá, utilizando Google Voice para proteger el número de los delincuentes en línea, además de proteger los contactos y el historial de llamadas, aun así, el aprender a ocultar el número de tu teléfono celular, también es una herramienta de seguridad que realmente es muy sencilla de utilizar dado a que la solución se encuentra dentro de los “Ajustes” del sistema Android prácticamente en tres simples pasos, (Ajustes de llamadas – Identificación de llamadas – Ocultar número)

Antivirus como protección, ¿Y qué más?

Como ya se había mencionado antes, dos de las mejores maneras de proteger una red móvil es con una VPN o un buen antivirus, ya que la primera de ellas proporciona una libertad en la internet muy variada que va desde el poder ocultar nuestra ubicación hasta mantener todos los datos que proporcionamos en la red en una canal oculto y privado, únicamente visible para nuestro dispositivo. Nombres como ExpressVPN, Private Internet Access (PIA), ProtonVPN y CyberGhost VPN son algunos para mencionar.

Mientras que, en el caso de los antivirus, la cuestión es un poco más complicada ya que, uno que simplemente cuide de virus y de malware ya no es suficiente. Por ello, dentro de la competencia encontramos algunos que también ofrecen protección VPN y administración de contraseñas, llegando incluso a puntos como la protección de la cámara y la administración del almacenamiento en la nube. Por lo tanto, nombres como Norton 360, Bitdefender, Intego y TotalAV, son algunos de los mencionados por las mejores listas de sugerencias.

¿Qué más puedo hacer para proteger mi red móvil?

Aunque suene realmente básico una de las mejores formas de protegernos es visitando sitios web oficiales ya que, las páginas con excesiva publicidad, que no tienen una protección al usuario o simplemente son sospechosas, son aquellas que terminan por vulnerar la red móvil, además existen otros pasos para proteger un dispositivo móvil, como una simple actualización del software, lo que permite que de igual forma todas las aplicaciones y páginas puedan cargarse y funcionar plenamente, sin mencionar que cada nueva versión del Software procura comúnmente reparar los errores de seguridad de su versión anterior. Por otro lado, también podemos hablar de mantener siempre desconectadas las redes inalámbricas como el bluetooth o los infrarrojos, ya que, estos permiten una transferencia y una vinculación de dispositivos que muchas veces no notamos. Fuera de eso, tan solo es necesario mantener el sentido común al utilizar las redes móviles o cualquier otra, y con eso se tendrá plena seguridad de que nuestra información no será vulnerada, dejando como conclusión, de que la privacidad es más que nunca una preocupación que debemos tomar en cuenta.