Android

Nuevo widget de Google Maps nos muestra el tráfico cercano

Cristian Do Carmo Rodríguez
15 de jun. de 2022
2 min de lectura
Google

Parece que la historia se repite. Con las versiones 12L y 13 de Android, Google vuelve a apostar por las tabletas y los relojes inteligentes una vez más pero, como si de una moda se tratase, eso no es lo único que regresa. Hoy Google Maps anuncia un nuevo widget para ver el tráfico. Con él serán 35 los widgets de Google disponibles en Android.

Parece que Google está volviendo a la esencia de Android. No solo actualizó los widgets ya existentes para adaptarse al nuevo diseño de Android “Material You”, también ha ido creando nuevos elementos que podemos usar en la pantalla de nuestro teléfono.

Un ejemplo de estos cambios son los widgets de Google Fotos, cuya forma podremos recortar a nuestro gusto, y los widgets de batería, que nos permiten ver la carga de los dispositivos bluetooth conectados. Ahora a esta lista compuesta por más de 30 widgets se incorpora uno nuevo que nos permitirá ver el tráfico.

Predicciones de tráfico con Google Maps.

Las predicciones de tráfico en tiempo real son una de las funciones básicas de Google Maps. Lo que Google hace es calcular el número de dispositivos que está circulando por una calle para asignarle un color según lo rápido o lento que sea el flujo de coches.

Si bien no es una herramienta perfecta, ya que se puede “hackear” con solo llevar un puñado de teléfonos con Google Maps abierto por la carretera (Puedes encontrar en YouTube una demostración de este hackeo) puede darte una idea de cómo de temprano tendrás que salir de casa, incluso si no tienes coche pero usas el transporte público.

Hasta ahora para ver los datos de tráfico teníamos que abrir la app de Google Maps, no obstante, Google ha anunciado en las próximas semanas la llegada de un widget que evita que necesitemos hacerlo. Con solo arrastrar este nuevo widget a nuestra pantalla podremos ver la información del tráfico de las calles que rodean nuestra ubicación. Además, podremos hacer zoom pulsando sobre él, sin necesidad de lanzar la aplicación completamente.

Muchas cosas por explicar.

Aunque la presencia de este widget es prometedora, existen varias dudas que Google todavía no ha despejado. En primer lugar, para que la función sea posible es necesario que Google acceda a nuestra ubicación de forma precisa, incluso con la app de Google Maps cerrada. Esto puede suponer de facto una amenaza para la privacidad de algunos usuarios.

En segundo lugar, hasta el momento los widgets tenían limitaciones en cuanto a la tasa de refresco. Aunque pasen desapercibidos, su uso conlleva un mayor gasto energético, lo que se traduce en menos horas de autonomía. Si la tasa de refresco es muy grande, la batería de nuestros teléfonos peligrará. Por el contrario, si la tasa de refresco es muy pequeña, es posible que la información que veamos esté muy desactualizada, transformando así este pequeño mapa en algo bonito pero inútil.