Meta

Instagram comienza a verificar la edad con un video selfie o aportando nuestra documentación

Cristian Do Carmo Rodríguez
23 de jun. de 2022
2 min de lectura
Nuevas tecnologías

Instagram ha anunciado que desde hoy y por ahora solo en los Estados Unidos, comenzará a usar los servicios de otra empresa, Yoti, a través de una asociación entre ambas compañías para confirmar la edad real de sus usuarios manteniendo su privacidad. La idea tras esta medida es adaptar la plataforma y en especial medida los anuncios a la edad de cada usuario.

No es la primera medida que Instagram toma para conocer nuestra edad pero sí la más invasiva hasta la fecha. En 2019 la compañía comenzó a solicitar durante el registro en Instagram la fecha de nacimiento, algo que hoy en día ya es obligatorio. Se trata de un dato valioso ya que además de servir para “brindar una experiencia adecuada a los diferentes grupos de edad”, dicha información sirve para segmentar los tipos de anuncios que cada usuario ve en la plataforma, maximizando así los ingresos de Meta (La empresa tras Facebook o Instagram).

Opciones de verificación disponibles y cuándo son obligatorias en Instagram.

Por el momento las opciones de verificación de edad obligatorias aparecen para los usuarios de Instagram que se conecten desde los Estados Unidos y quieran cambiar su fecha de nacimiento.

Las formas de verificación de edad son:

  • Cargar nuestro documento de identidad o identificación: Tendremos que realizar una fotografía de alguno de nuestros documentos de identidad o permiso de conducir. Esta imagen se almacenará hasta 30 días en los servidores de la compañía antes de ser eliminada.
  • Grabar un selfie de vídeo nuestro: Solo tendremos que seguir los pasos que aparecen en la app. Una vez hayamos subido el archivo, Instagram lo compartirá con Yoti, que estimará nuestra edad en función de nuestros rasgos faciales. Instagram afirma que los archivos subidos son eliminados.
  • Pedirle a un conocido que verifique nuestra edad: Se realiza pidiéndole a un seguidor que confirme nuestra edad. La persona que la verifica tiene que ser mayor de 18 años y no haber verificado la edad de otra persona. Las tres personas que hayamos seleccionado para verificar nuestra edad recibirán una solicitud que caducará a los tres días.