AndroidAplicacionesGoogleNoticias

Android 13 presume de privacidad pero Gmail sigue compartiendo tu correo a terceros

Tres años después Google sigue compartiendo tu dirección de correo con cualquiera

Desde que las cámaras y su calidad han pasado a segundo plano, las principales compañías compiten por la idea de ofrecer un dispositivo seguro y especialmente privado. Android 13 y su implementación de decenas de permisos para todo es buena prueba de ello. Causándonos una cierta molestia por pasar el rato aceptando permisos que antes no estaban, también nos ofrece una notable sensación de seguridad. Mientras, Gmail sigue compartiendo tu dirección de correo, también en Android 13.

Captura de pantalla de ThisIsYourMail.

Aunque existe casi un permiso para cualquier cosa relevante en Android, donde no existe ningún permiso es en qué información puede compartir una app con otra. Se sobreentiende que si abrimos un archivo PDF con un lector de PDFs concreto, este tendrá acceso al archivo en cuestión. En el caso de Gmail, además de la dirección del archivo, se añade otra información, entre la que se incluye la dirección de correo del propio usuario.

De hecho, si has configurado varias cuentas para Gmail, por ejemplo porque una es la cuenta que utilizas para trabajar, si abres cualquier archivo adjunto esta también será compartida. Si quieres experimentar por ti mismo este agujero de seguridad a continuación puedes encontrar una app desarrollada para AndroidTR a tal efecto. Usándola para abrir cualquier tipo de archivo podrás ver si Gmail comparte o no tu dirección de correo en tu teléfono.

3 años sin hacer nada.

Este problema de seguridad no es nuevo. En 2019, hace tres años, publicamos en AndroidTR las herramientas que lo exponen, así como la confirmación por parte de Google de que se trata de un comportamiento previsto.

Durante todo este tiempo, cualquier app que hayamos usado para abrir un adjunto de Gmail ha tenido acceso a nuestra dirección de correo completa, con lo que ello puede suponer para nuestra privacidad, algo que contrasta con la idea de “Sistema seguro” que Android nos ofrece.

Contenido relacionado

Cristian Do Carmo Rodríguez

Redactor, apasionado de los wearables y de todo lo que consuma electricidad en busca siempre de la noticia más interesante y original.

Deja un comentario

Botón volver arriba