Android

Cómo instalar archivos APK de Android en Windows

Quieres instalar archivos APK de Android en Windows pero no sabes cómo se hace, en este artículo te enseñamos cómo puedes instalarlos.

Cristian Do Carmo Rodríguez
10 de sep. de 2022
3 min de lectura
Microsoft

Windows 11 trae notables mejoras, no solo en el apartado visual donde podemos ver una inspiración de macOS, también con la ejecución de programas de otras plataformas. A través de otras guías os hemos enseñado a instalar Android en Windows 11. La función se encuentra limitada por el momento a la tienda de apps de Amazon, la Amazon Appstore, pero con este tutorial te enseñaremos cómo instalar casi cualquier APK.

Antes de comenzar este tutorial es necesario que instales Windows Subsystem for Android™ en tu ordenador. Si todavía no lo has hecho, puedes encontrar a continuación una guía paso a paso de cómo hacerlo fácilmente.

Cómo instalar Windows Subsystem for Android en Windows 11

Cómo instalar archivos APK en Windows 11.

Abrimos la configuración de Windows Subsystem for Android™

Para ello pulsamos la tecla Windows y abrimos el programa Windows Subsystem for Android™.

Abrimos los ajustes de desarrollador

Dentro del panel de configuración de Windows Subsystem for Android™, en la parte izquierda podremos encontrar la opción 'Desarrollador'. Pulsamos sobre ella.

Activamos el modo para desarrolladores

Dentro de la configuración 'Desarrollador' activamos la opción 'Modo para desarrolladores'

Instalamos WSATools

Instalamos la app WSATools desde la tienda de apps de Windows. Puedes encontrar un enlace directo al final del artículo.

Abrimos WSATools

Una vez la aplicación se haya instalado correctamente procedemos a abrirla.

Empezamos la configuración de WSATools

La primera vez que abrimos esta aplicación tendremos que configurarla para que pueda funcionar.

Seleccionamos una carpeta para el ADB

Podemos seleccionar cualquier carpeta. En ella el programa descargará el software necesario para comunicarse con Android.

Instalamos el ADB

Presionamos «Install» para instalar el ADB en la carpeta seleccionada.

¡Listo!

Una vez terminada de configurar la app de WSATools ya podremos comenzar a usarla para instalar archivos APK. Para instalar cualquier APK solo tendremos que hacer doble click sobre el propio archivo y pulsar 'Instalar'. La primera vez que instalemos una aplicación en formato APK tendremos que pulsar 'Permitir' cuando nos pregunte si queremos '¿Permitir la depuración de ADB?'

Límites de Windows Subsystem for Android™

Windows Subsystem for Android™ es el software que se usa para ejecutar en Windows 11 las apps diseñadas para el entorno Android. A día de hoy, Android es mucho más que el software base, también depende de servicios como los Google Play Services, es decir, los servicios de Google Play o los HMS, los servicios de Huawei.

En el caso de Windows Subsystem for Android™, estos servicios no se encuentran presentes por lo que es posible que determinadas aplicaciones no puedan funcionar con normalidad.

Captura de pantalla de la app de Android WhatisRemoved funcionando en Windows 11.

Otro factor importante son los permisos. Windows Subsystem for Android™ no cuenta con todos los permisos que aparecen en Android. Podemos echar en falta determinados permisos sobre las notificaciones. Esto quiere decir que algunas herramientas, aunque podamos instalarlas, no funcionarán con normalidad.