Android

Cómo descargar F-Droid. Una alternativa a Google Play con apps gratuitas y libres

Cristian Do Carmo Rodríguez
20 de sep. de 2022
2 min de lectura
Tutoriales

Google Play parece tener un monopolio si hablamos de apps en Android. Si bien existen rivales como Huawei, que se han visto obligados a prescindir de los servicios de Google, Google sigue manteniendo un fuerte control sobre el mercado de las apps. Google Play es un buen sitio para encontrar apps de calidad, pero no es el único. Hoy te enseñaremos a instalar en tu teléfono la tienda de apps F-Droid.

¿Qué es F-Droid?

F-Droid es un catálogo instalable de aplicaciones de software libre (FOSS, «Free and Open Source Software») para Android”, podemos leer en su página web. A grandes rasgos F-Droid es otra tienda de apps, con un catálogo muy inferior en número al de Google Play pero, como veremos en otros artículos, repleto de apps gratuitas sin anuncios ni compras. Además, si eres un techie, podrás acceder fácilmente no solo a las aplicaciones, también a su código fuente. En otras palabras, podrás saber cómo funcionan internamente (Si es que realmente quieres saberlo).

¿Cómo instalar F-Droid?

Tiempo necesario: 2 minutos.

Instalar F-Droid es extremadamente sencillo. Sigue los siguientes pasos:

  1. Abrimos la web oficial de F-Droid.

    Puedes encontrar al final del artículo el enlace directo a la web de F-Droid. Debemos abrirlo desde el navegador de nuestro teléfono.

  2. Pulsamos “Descargar F-Droid”

    Presionamos el botón azul con el texto “Descargar F-Droid” para descargar su APK.

  3. Esperamos a que finalice la descarga.

    Es posible que nuestro navegador muestre un aviso antes de comenzar a descargar el APK de F-Droid. Esperamos a que termine la descarga.

  4. Abrimos el archivo APK de F-Droid.

    Dependiendo de nuestro navegador podremos acceder directamente al archivo APK de F-Droid desde la barra de notificaciones o desde la carpeta “Descargas” de nuestro teléfono.

  5. Instalamos el APK.

    Como con cualquier otra aplicación nuestro teléfono nos preguntará si deseamos instalar el APK. Presionamos sobre “Instalar”.

  6. ¡Listo!

    Hemos terminado con la instalación de F-Droid. Ya podremos comenzar a descargar apps de manera gratuita y sin anuncios.

Instalar aplicaciones sin F-Droid.

Si no deseamos instalar la tienda entera, F-Droid también nos permite descargar el APK de cada una de las aplicaciones presentes en su web de manera individual. Para ello solo debemos abrir la sección de “Aplicaciones” de F-Droid. En la ficha de cada aplicación podremos encontrar su respectivo APK. Ten en cuenta que de esta forma, si no instalamos F-Droid las apps no se actualizarán.