Acusan a YouTube de mostrar anuncios en sitios web de mala calidad y Google contesta

Hoy en la web donde Google suele publicar actualizaciones de sus servicios, Marvin Renaud, director de Soluciones Globales de Vídeo ha publicado una contestación a un reciente estudio donde se dejaba ver que los anunciantes “tiran” su dinero al realizar campañas de anuncios en YouTube o la red Google Video Partner (GVP). Dado a que el negocio de la publicidad es un pilar esencial de Google, no resulta extraño que la compañía no haya tardado demasiado en tratar de desmentir tales acusaciones.

¿De qué acusan a Google?

The Wall Street Journal destacó recientemente un estudio de Adalytics. En él se afirmaba que si bien Google promete a los anunciantes que los anuncios de YouTube se publican en sitios de alta calidad, antes del contenido del vídeo y con el audio activado, esto no es cierto en un 80% de las ocasiones. Desde anuncios que se reproducen sin audio en pequeñas ventanas emergentes o sitios web que no cumplen con la calidad de Google.

¿Qué dice Google?

El comunicado de Google comienza con “usó metodologías de muestreo y proxy poco confiables e hizo afirmaciones extremadamente inexactas” para referirse a dicho estudio. Esto ya nos da una idea de lo relevante que es para Google la opinión de los anunciantes sobre su plataforma.

Dentro del comunicado, Google destaca que la afirmación de que la mayor parte del gasto se realiza en sitios web de terceros en lugar de en YouTube es incorrecta. Además, Google afirma que los anunciantes pueden ver al crear una campaña publicitaria que sus vídeos serán mostrados en dichas webs de terceros, pudiendo llegar incluso a excluir sitios web concretos ya sea por URL o por temática de la web en cuestión. Sobre esto, Google afirma contar con políticas estrictas que en 2022 se transformaron en 143.000 sitios web “baneados” por su incumplimiento.

¿Qué pasará ahora con los anuncios de YouTube?

Aunque todo parezca aclarado lo cierto es que resulta bastante probable que volvamos a ver publicaciones similares próximamente. El motivo es que ahora los anunciantes tratan de reclamar reembolsos a Google por un “abuso de confianza inaceptable por parte de YouTube” y utilizan estudios como este para respaldar tales afirmaciones.