Apple y Google se unen para luchar contra los rastreadores no deseados

Google y Apple han presentado conjuntamente una especificación de la industria para combatir el uso indebido de dispositivos de seguimiento de ubicación por Bluetooth. Estos dispositivos ayudan a los usuarios a encontrar objetos personales, como sus llaves, bolso, equipaje, y más, a través de redes de búsqueda colaborativa. Sin embargo, también pueden ser utilizados para rastrear a personas sin su consentimiento.

El principal problema de estos dispositivo de seguimiento es también su principal ventaja. Todos recordamos escenas de películas donde los villanos colocaban diminutos y carísimos rastreadores a cualquier persona o dispositivo.

La especificación, presentada como un borrador, permitirá que los dispositivos de seguimiento de ubicación por Bluetooth sean compatibles con la detección y alerta de seguimiento no autorizado en las plataformas Android e iOS. Empresas como Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee han expresado su apoyo a la especificación, que ofrece las mejores prácticas e instrucciones para los fabricantes, en caso de que decidan incorporar estas capacidades en sus productos.

Si bien existen apps con las que detectar estos seguimientos, además de que el propio hardware en el caso de Apple viene predispuesto para avisarnos si un AirTag ha estado demasiado tiempo alejado de su propietario (Porque nos lo han colocado para seguirnos) también existen formas de evitar dichos avisos, como por ejemplo eliminando el altavoz que los realiza. Por este motivo es por el que es importante que empresas del calado de Apple y Google unan fuerzas contra este problema.

Además de incorporar comentarios de los fabricantes de dispositivos, la nueva especificación también ha integrado los comentarios de diversos grupos de seguridad y defensa de los derechos en su desarrollo.

Cuándo llegarán los cambios.

La especificación ha sido presentada como un borrador a través del Internet Engineering Task Force (IETF), una organización líder en el desarrollo de estándares. A continuación tienes el calendario de desarrollo previsto:

  • Tres meses durante los cuales las partes interesadas podrán revisar y comentar dicha especificación.
  • Google y Apple se asocian para abordar los comentarios propuestos.
  • Implementación en producción de dicha especificación (finales de este año 2023).