Botones físicos VS botones en pantalla
El 26 de enero del 2012 Google le dijo adiós a los botones físicos de una vez por todas y así lo hizo saber desde el blog oficial de desarrolladores, más de cuatro años después, aún hay gente reticente a este cambio y los fabricantes de dispositivos siguen fabricando teléfonos con botones físicos, ¿qué está pasando aquí?
El Galaxy Nexus, bien acompañado por Android honeycomb fue el primer dispositivo Nexus en no incluir botones físicos, el fabricante de este Smartphone fue Samsung, irónicamente uno de los fabricantes que en se resiste a abandonar los botones físicos en la actualidad. En esos momentos, el cambio le pareció un tanto extraño a la gente, ya que parecía que íbamos a perder pantalla útil para poner unos botones que podrían estar en otro sitio y así era, aún no se podía esconder la barra, ya que no existía el modo inmersivo que incluye Android desde 4.4 y teníamos una barra negra horrible siempre en pantalla, pero los tiempos han cambiado y se han dejado esos fallos de software atrás.
Y quedaros con esa última palabra, software, ya que es el futuro, todo lo que se implementa con hardware, en un tiempo, mayor o menor, se acabará haciendo por software, y no sólo me refiero al sector de las comunicaciones, de igual manera que pasamos de lo analógico a lo digital, todo lo que se pueda hacer en software se hará.
Esa es sin duda la tendencia actual, y no por “vicio” ni consumismo, como diría mucha gente. El cambio está perfectamente legitimado por un simple motivo. El Hardware se estropea continuamente, lo físico tiende a romperse. En cambio, los programas no se estropean, y si lo hicieran debido a una mala programación y valga la redundancia se repararían muy fácilmente.
Un ejemplo perfecto para explicar esto y que además nos viene al pelo, son los botones. Son una pieza de hardware que estamos pulsando día tras día montones de veces, y en consecuencia sufren y se estropean, sin ir más lejos el botón de encendido de mi Nexus 5 no funciona correctamente. ¿Habéis visto algún botón en pantalla estropeado? Yo no (Salvo que esté la pantalla rota, pero en ese caso sería problema de la pantalla (hardware) y no de el botón).
A parte de ese motivo hay muchos más, como el aprovechamiento de los bordes y otros factores que condensamos a continuación para hacer la lectura más sencilla.
Pros de los botones en pantalla.
|
Pros de los botones físicos.
|
Por supuesto, seguro que vosotros tenéis vuestros motivos para elegir uno u otro y los respetamos todos, dejarlos en los comentarios y los iremos añadiendo a la lista, además os dejamos una encuesta en nuestro twitter oficial para que marquéis vuestra opinión.
Botones físicos VS botones en pantalla, ¿cuál prefieres tu? https://t.co/uoi7Jhuck3
— AndroidTR (@AndroidTR_YT) 18 de abril de 2016