Chrome Cleanup Tool dejará de estar disponible en Google Chrome
Es posible que nunca hayas escuchado hablar de Chome Cleanup Tool. Se trata de una herramienta para Windows, introducida en 2015, que permite desinstalar software malicioso y recuperarse de cambios no deseados en la configuración del navegador. Google considera que ya no es tan necesaria como antes y ha decidido eliminar esta capacidad de Google Chrome, comenzando a hacerlo en la versión 111 de dicho navegador.
Hasta la fecha, Chrome Cleanup Tool ha realizado más de 80 millones de limpiezas, no obstante, en los últimos años el número de escaneos que resultan positivos ha descendido. Por poner un ejemplo, en datos del último mes, solo un 0,06% de los escaneos realizados han hallado software malicioso conocido en el navegador. Esto nos da una idea de lo malo que es Chrome Cleanup Tool para encontrar software malicioso o lo bueno que son las otras herramientas del navegador para protegernos.
Google Safe Browsing y antivirus normales.
Dentro de las otras herramientas del navegador que han ido mejorando la defensa contra el malware, Google nos pone unos cuantos ejemplos. En primer lugar encontramos Google Safe Browsing. Es posible que este nombre no te diga mucho pero si en alguna ocasión el navegador te ha mostrado una pestaña en color rojo y te ha impedido entrar en una determinada página web, dicha ventana ha sido fruto de esta herramienta.
Por otro lado Google destaca los antivirus convencionales como otra herramienta útil contra el malware, aunque también reconoce que los delincuentes han apostado más por las extensiones maliciosas, lo que se ha traducido en un mayor esfuerzo de la Chrome Web Store para luchar contra estas amenazas.
¿Qué significa esta pérdida como usuario?
Desde la versión 111 de Google Chrome (Puedes ver qué versión tienes instalada desde la configuración del navegador pulsando sobre “Información de Chrome”) no podrás realizar un escaneo con Chrome Cleanup Tool ni utilizar la opción “Restablecer configuración y limpieza” dentro de la pestaña de ajustes. Chrome también eliminará la utilidad que escanea periódicamente nuestro equipo Windows y nos solicita realizar una limpieza si encuentra algo sospechoso.
Como alternativa a Chrome Cleanup Tool, si lo consideramos necesario, Google nos recuerda que podemos activar en nuestro navegador la función de “Protección mejorada”. Esta utilidad envía datos de navegación a Google para una protección más rápida y proactiva. Puedes activarla desde la pestaña “Privacidad y seguridad” dentro de la configuración de Chrome.