Cómo complementa Youtube a la televisión
Desde hace un tiempo las televisiones, tanto públicas como privadas, están modificando su enfoque sobre la televisión. Sólo el tiempo dirá si este sistema dará los beneficios que las empresas esperan. Por ahora nos limitaremos a hacer una breve reflexión y dejar unos ejemplos de contenidos ya disponibles en nuestro país.
Inicialmente, la televisión se dividía en pública, la que se podía ver con el sistema adecuado sin tener que pagar, y privada, televisión que no requeriría solo del sistema adecuado, también necesitaría una suscripción a un proveedor. Ya fuese por cable o por satélite, la televisión de pago si por algo se caracterizaba era por la inflexibilidad con la que contaba.
Era imposible ver contenido de forma legal fuera del propio sistema privado del televisor. Los contenidos ilegales suponían una pérdida de beneficios para estas empresas y por ello dedicarían una parte de su esfuerzo en su lucha. Es algo que podemos seguir viendo en el mundo del cine donde empresas crean listas de enlaces con contenido que según la propia empresa le pertenece y le indica a Google que proceda a des-indexar estas páginas.
Este sistema más de una vez ha dejado patente su falta de solidez. Prueba de ello es el intento de bloqueo que realizó Warner Bros sobre sus propios enlaces. Estos sistemas automatizados no funcionan siempre igual de bien.
Movistar+ y HBO apuestan por YouTube
Fuera de quien contrate cada serie favorita o quien vaya a ofrecer determinados servicios en nuestro país, es necesario reflexionar sobre cómo determinadas series que se emiten en canales privados también son publicados en la red de forma legítima.
Puede que se trate de una forma de marketing pero es algo que beneficia a los usuarios por lo que difícilmente alguien se podría negar. Nos dejarán acceder a algunos contenidos sin tener que desembolsar ninguna cantidad de dinero ni contratar ningún servicio.
Todo lo que hacen es publicar parte de sus contenidos en YouTube y esperar a que alguien más se una para tener todos los contenidos. Aprovechan así los beneficios de soporte, calidad y popularidad de los que dispone le plataforma de YouTube en busca de nuevos consumidores.
#0
Para quien no los conozca, #0, se definen en YouTube como “los nuevos”. Sus contenidos se emiten en Movistar+. Un fragmento de uno de los vídeos de hecho se convirtió en un vídeo viral. Nos referimos al vídeo donde unas serpientes persiguen a un lagarto para intentar cazarlo. Este vídeo se trata de un fragmento de la serie de documentales “Planeta tierra II”. En concreto del primer episodio.
https://www.youtube.com/watch?v=Gvmqj9KPcE4
Si os gustan los animales este vídeo se encuentra en su totalidad en internet de forma completamente legal dentro del canal de #0.
A su vez también podemos ver otro tipo de series. En concreto podemos ver la serie de documentales “Planeta Tierra II” y los programas “LocoMundo” y “Late Motiv”. Éste último por ejemplo es un programa presentado por Andreu Buenafuente en exclusiva para Movistar+ con un tono humorístico.
HBO
En HBO ha pasado algo similar a #0 ya que publicaron el primer episodio de Westworld en español de manera gratuita en YouTube. No obstante hay que decir que ahora ya no se encuentra disponible y todas las páginas que llevaban a su contenido dan como resultado algún tipo de error.
Aunque ya no sea accesible sigue siendo indicativo de la existencia de un cambio donde las grandes compañías usan los medios que usan sus usuarios para conseguir una mayor audiencia.